FARC rechaza operativo policial en el ETCR “Ariel Aldana”, de Tumaco

DDHH/Denuncias Marcha Patriótica
Typography

El hecho “viola los protocolos y acuerdos”, según comunicado público de esa organización

 

La Policía Nacional irrumpió de manera terrestre y helicoportada en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación “Ariel Aldana”, en Tumaco (Nariño) este 19 de octubre, denunció la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en un comunicado.

 

“Este operativo policial viola los protocolos y los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, agravando con ello la zozobra, desconcierto y descontento que en la región vienen causando la acciones erráticos y criminales de la fuerza pública”, señaló esa organización, rechazando el hecho.

 

"La confianza que desde el ETCR se depositó en las autoridades para hacer la dejación de armas y proseguir el rumbo de la reincorporación ha sido lesionado enormemente con estas agresiones injustificables", agrega el pronunciamiento.

 

Según la información divulgada, el operativo tenía como fin realizar un allanamiento y concretar la captura de un integrante de la FARC vinculado al ETCR.

 

La acción aumenta la zozobra que se vive en Tumaco, luego de la masacre de varios campesinos en Tandil, el hostigamiento a una comisión de verificación dirigida a esclarecer ese caso, y los recientes asesinatos de líderes sociales del municipio.

 

Agrega la denuncia que la Fiscalía General pretende entrometerse en los listados de miembros de las FARC, en concreto para descalificar a Tito Aldemar Ruano Yandún, un miliciano de 20 años de militancia constatada.

 

El hecho generó “molestia y profunda desconfianza respecto a la suerte de nuestra integridad física y nuestra libertad”, agrega el comunicado. 

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica