Día de la afrocolombianidad: Resistencia y lucha

Blogger Aiden Salgado
Typography

Los paros del Pacífico nos demuestran que la tarea emprendida por los cimarrones en contra del sistema esclavista, hoy continúa contra el modelo social y económico

Por: Aidén Salgado Cassiani*

Este 21 de mayo se celebró el día de la afrocolombianidad y no podía ser de mejor forma. Nuestros hermanos del Pacífico colombiano, en Chocó y Buenaventura, se encuentran en un paro exigiendo al Estado colombiano políticas sociales para mejorar sus condiciones de vida. Estos pueblos se cansaron de vivir en la miseria, la exclusión y el abandono, frente a la mirada indolente de los que administran este país, una elite clasista, racista y xenófoba, que ha visto en los territorios habitados por la gente negra sólo un lugar de extracción de riqueza.

Los paros que se adelantan en el Pacífico son por la dignidad de sus habitantes que quieren vivir como seres humanos, con los derechos básicos de cada ser humano, y no como pordioseros que producen riqueza para la burguesía racista de Bogotá. 

Hoy los territorios afros le aportan al país una cantidad de dineros que no están reflejados en sus comunidades. Buenaventura cuenta con el primer puerto marítimo por donde sale el 60% de la mercancía que se exporta de los puertos. Chocó tiene la biodiversidad más rica de Colombia, y cuenta con grandes minas de oro, y de eso al pueblo no le queda nada. Ambos lugares son de las zonas más empobrecidas del país.

Una de las diferencias de los paro de Buenaventura y Chocó con los paros de las centrales obreras, en este caso el magisterio, es que estos luchan por mejores condiciones de vida laboral, y los afros luchan por sobrevivir. Son paros ante un Estado manejado por una burguesía rancia, racista, y muchas veces criminal. La misma burguesía que en el pasado se opuso a la abolición que hoy conmemoramos, la misma que se llenó los bolsillos gracias al sistema esclavista, es la misma que hoy saquea nuestros territorios en el Pacífico.

Los paros del Pacífico nos demuestran que la tarea emprendida por los cimarrones en el pasado en contra del sistema esclavista hoy continúa contra el modelo social y económico, esclavista, racista y opresor. 

Los manifestantes del Pacífico colombiano requieren de la solidaridad del resto de sectores sociales de Colombia. Debemos comprender el actual momento del país como un momento de articulación de lucha entre los desposeídos, explotados, excluidos y discriminados.

 

¡El cimarronismo hoy presente en el Pacífico colombiano! ¡El pueblo no se para carajo!

Desde Palenque de San Basilio, un cimarrón todavía.

 

*Palenquero, miembro de Conafro y del Ceuna. Kombilesa. Cenpaz, activista. Correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement