La paz se siente cada día más en el Caribe colombiano

Blogger Aiden Salgado
Typography

Nuevos escenarios democráticos que abre la implementación de los acuerdos de La Habana

 Por Aidén Salgado Cassiani*

En el mes de agosto se han adelantado dos importantes actividades sobre pedagogía de paz. Una el 12 de agosto que se llevó a cabo el evento “Kandanga para la paz, etnia e implementación”, organizado por la Coordinación Étnica Nacional de Paz (Cenpaz) Bolívar, que tuvo como objetivos la creación y lanzamiento de esta coordinación en Bolívar y la puesta en práctica de un plan para la implementación de los acuerdos en este departamento. Estos propósitos fueron cumplidos. 

Tuvo la asistencia de más de 200 participantes, y los ponentes de honor fueron Libardo Asprilla, director de Comunidades Negras del Ministerio del Interior; Sandra Tovar en representación de la Gobernación de Bolívar; Mirta Hernández de la alcaldía; Benedicto González (Alirio Córdoba), Gilberto Giraldo Aldemar Altamiranda, y Adriana Cabarrus por parte de la exguerrilla de las FARC-EP; Paola Pianeta, líder comunitaria y funcionaria de la Consejería de Paz del Departamento de Bolívar; Iván Carmona, de Marcha Patriótica Bolívar; y Aidén Salgado, responsable de Cenpaz para el Caribe. 

De este evento quedaron unas líneas de trabajo producto de la presentación de cada uno de los seis puntos de los acuerdos y de los temas trasversales de la implementación, como es el capítulo étnico y el tema de género. Las líneas de trabajo fueron caracterización de la población víctima, juventud y educación, más la mesa departamental y distrital para trabajar la implementación de los acuerdos. Para ello contamos con la institucionalidad que participó del evento, la guerrilla convertida en movimiento político legal y con las comunidades organizadas.  

 El otro gran evento fue el desarrollado en la ciudad de Barranquilla en la Universidad del Atlántico el jueves 17 de agosto, organizado por la Cátedra de Paz y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad, en el marco de una Escuela Sindical para la Paz, en el que participaron como conferencistas principales el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Javier Prasca; Gloria Inés Ramírez, exsenadora y directiva de la Federación Internacional de Mujeres (FDIM); y el negociador en La Habana Benedicto Gonzales (Alirio Córdoba). Y más de 230 personas, entre estudiantes y sindicalistas del departamento que estuvieron muy atentos. 

El evento se desarrolló con los ponentes y la participación del público y se centró en el papel de la academia y sindicalismo frente a los nuevos escenarios democráticos con la implementación de los acuerdos de La Habana. Y cómo desde la universidad y desde el sindicalismo los acuerdos contribuyen a generar mejores condiciones de vida para el campo y la ciudad. 

Un aspecto de importancia de estos dos eventos en el Caribe colombiano es que cuenta con 4 programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET), que es la estrategia para disminuir la brecha de desigualdad en un 50% entre el campo y la ciudad, y son priorizados con 14 planes de desarrollo específico en 16 lugares de la geografía nacional. 

Los territorios caribeños, después de ser golpeados fuertemente por el paramilitarismo y arrasados por el gamonalismo político al grado de ser esta la región de más clientelismo y corrupción, hoy recobran vida con la posibilidad de construir un futuro democrático con la implementación de los acuerdos.  

Desde el palenque de San Basilio un cimarrón todavía. 

* Palenquero, miembro de Conafro, del Ceuna y de Cenpaz. Kombilesa. Activista. Correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

Más Artículos de Aiden Salgado

Advertisement
Advertisement
Advertisement