Marcha Patriótica postulará candidatos a Cámara y Senado

Marcha Recomienda
Typography

El movimiento político y social Marcha Patriótica, fundado en abril del 2012, tomó la decisión de acudir a la personería jurídica para participar activamente de las elecciones

 

Por La Crónica del Quindío

 

"Aprovechando las modificaciones que se harán a la ley de los partidos en el acto legislativo que implementa el segundo punto de los acuerdos firmados entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se dará la posibilidad de que la personería jurídica ya no esté atada a tener un parlamentario sino a un número de militantes. Por esa vía y el derecho que tiene Marcha Patriótica como movimiento político y social buscaríamos conseguir la personería para participar de forma directa en el debate electoral del 2018 y en los venideros”, explicó Húbert Ballesteros Gómez, integrante de la Junta Patriótica Nacional del movimiento.

 

Agregó, que para su participación en las próximas elecciones, el movimiento trazó una ruta que consiste en escoger precandidatos para las circunscripciones electorales de Cámara y Senado, tanto en las nacionales como las especiales de Cámara, es decir, indígenas, afrodescendientes, ordinarias territoriales y las 16 circunscripciones especiales de paz que hacen parte de los acuerdos de La Habana. 

 

“En el Quindío apenas hicimos la primera reunión para el efecto del procedimiento formal. La organización de base propone unos postulados, luego una instancia democrática de la Marcha, que es el comité patriótico departamental, el cual define el paso de ese postulado a la calidad de precandidato y finalmente hacia el segundo semestre de este año se definirán las candidaturas, bien sean propias, en convergencia o en alianza a partir de la construcción de un programa de acción legislativa nacional y departamental”, señaló Ballesteros Gómez. 

 

Se espera que para el 29 y 30 de abril, en la reunión del Comité Patriótico Nacional, que se llevará a cabo en Bogotá, se den a conocer las postulaciones a Cámara de los departamentos y las precandidaturas del movimiento al Senado de la República. 

 

En cuanto a las elecciones presidenciales, el integrante de la Junta Patriótica Nacional dijo que el movimiento no presentará un candidato propio sino que trabajarán por conseguir una amplia convergencia de izquierda, apoyando sectores democráticos y progresistas de Colombia, para así tener abierta la posibilidad de que se elija un gobierno de transición que garantice la implementación de los acuerdos de La Habana establecidos entre el gobierno nacional y las FARC y que continúe con los esfuerzos de llegar a la paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN. 

 

Quindío

 

Por otra parte, Jhonatan Peña, responsable de juventudes del Quindío de la Marcha Patriótica, indicó que en el departamento los esfuerzos del movimiento están dirigidos en el tema de los servicios públicos y la construcción de una zona de reserva campesina para la protección de la cordillera, como mecanismo para negarse a la minería en el departamento. Asimismo, se trabaja en la segunda marcha carnaval que se realizará en junio y que tiene como objetivo apostarle al tema ambiental. 

 

Acuerdos de paz

 

La Marcha Patriótica respalda totalmente el acuerdo de paz firmado entre el gobierno nacional y las FARC. “Cando nos constituimos como Marcha Patriótica en el 2012, el primer punto de nuestra plataforma de lucha fue la de conquistar una solución política negociada del conflicto social armado. Siempre hemos estado acompañando las negociaciones que se realizaron en La Habana, acompañamos ahora el esfuerzo que se hace por llegar a un acuerdo entre el ELN y el gobierno colombiano”, manifestó Ballesteros.

 

También indicó que debido al compromiso del movimiento con la implementación del acuerdo de paz, se encuentran presentando en los departamentos el Plan Nacional de Participación de Marcha Patriótica en la que exponen cada uno de los puntos que se implementarán. 

 

“Con respecto al punto del tema agrario, venimos preparando el terreno para la implementación en el Quindío, que es un departamento que ha sido siempre de vocación agrícola, pero que hoy, gracias a los intereses de inversionistas viene cambiando su vocación hacia la minería y al agroturismo. Para el punto sobre víctimas, trabajamos, no solamente con los campesinos y las víctimas, sino también con las mujeres quindianas afiliadas a Marcha Patriótica en el enfoque de género que es otro de los aspectos importantes que contienen los acuerdos de La Habana”, concluyó.

 

Tomado de: http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-marcha_patritica_postular_candidatos_para_la_contienda_electoral_de_cmara_y_senado-seccion-la_regin-nota-109347

Advertisement
Advertisement