Marcha Patriótica se reunirá con la Comisión de Garantías de Seguridad

Paz
Typography

En audiencia junto a otras organizaciones y movimientos, se le presentarán informes sobre presencia paramilitar y persecución a líderes

 

Este martes 21 de marzo, voceros de Marcha Patriótica asistirán a una audiencia con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad con el fin de presentarle a dicha instancia los diferentes informes de organizaciones sociales y de derechos humanos sobre actividad y presencia paramilitar en el país.

 

La reunión está programada a las dos de la tarde en la Presidencia de la República y fue solicitada por la Comisión de Derechos Humanos de Marcha Patriótica, la Corporación Desarrollo Paz y Territorio, la Corporación Latinoamérica Sur, la Corporación Nuevo Arco Iris y el Instituto Alfredo Vásquez Carrizoza de la Universidad Javeriana.

 

El año pasado, estas instituciones y entidades participaron en una serie de foros y talleres con expertos, académicos, organizaciones y universidades acerca de la presencia paramilitar y las condiciones de seguridad referidas en el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.

 

En concreto, el punto 3.4, denominado “Acuerdo sobre garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres, que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos o que amenacen o atenten contra las personas que participen en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz, incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

 

Las conclusiones y sugerencias buscan ser presentadas a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, instalada el 23 de febrero en Popayán, Cauca, que se creó como parte de las medidas pactadas en el acuerdo de La Habana para combatir y desmantelar el paramilitarismo.

 

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad tiene como tarea principal formular un plan de acción para el desmantelamiento de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo.

 

En sus cinco años de existencia como movimiento político y social, Marcha Patriótica ha sufrido el asesinato de más de 120 integrantes, casos en cuya gran mayoría no se han presentado avances significativos por parte de los organismos judiciales.

 

Esta situación será presentada por David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica, quien asistirá a la audiencia en representación de nuestro movimiento.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement