Gobierno y Eln acuerdan desminado humanitario

Paz
Typography

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) presentaron este jueves un balance sobre el primer ciclo de conversaciones de paz que llevan a cabo en Quito, en donde se acordó como punto destacado un programa de desminado humanitario para reducir la intensidad del conflicto.

“El propósito es proteger a las personas no combatientes y a la población civil de los efectos que el conflicto armado les causa, mediante acciones o acuerdos de carácter humanitario”, dice un comunicado conjunto entre el Eln y el equipo negociador del Gobierno. 

Aclaran que en el próximo ciclo continuarán las discusiones sobre la participación de la sociedad “para la construcción de la paz”, además de otras “dinámicas y acciones humanitarias”. 

Otro de los puntos tiene que ver con que las partes se han puesto de acuerdo en los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz.

Asimismo, agradecieron a los países garantes Brasil, Chile, Cuba, Noruega Venezuela y especialmente al Ecuador por apoyar la paz en Colombia.

Al término del primer ciclo de negociaciones, que según las partes tuvieron “avances positivos”, Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln, anunció que Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada, viajarán a Quito para comenzar a trabajar en la sincronización con el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

El proceso de diálogo, que busca poner fin al conflicto entre el Gobierno colombiano y el ELN, comenzó el 8 de febrero y continuará en Quito el próximo 3 de mayo.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement