Se crea instancia especial para garantizar la implementación del enfoque de género

Paz
Typography

En comunicado conjunto, el Gobierno Nacional y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), establecen los lineamientos y mecanismos para la participación de organizaciones de mujeres y sectores LGBTI, que hayan sido víctimas del conflicto y quieran hacer parte la Instancia Especial.

El trabajo se orientará bajo tres principios que son: el enfoque de género, el enfoque de interseccionalidad y el derecho a la igualdad y no discriminación, con el fin de garantizar medidas afirmativas que promuevan los derechos de estos sectores que han sido históricamente invisibilizados.

Vale la pena resaltar que hasta el momento el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP es el único en el mundo que reconoce la necesidad de crear herramientas especiales para la reparación con enfoque de género, y de esta manera, resarcir a este sector que ha sido impactado negativamente por la guerra.

Las funciones de esta instancia estarán centradas en dar insumos, hacer recomendaciones, seguimiento y verificación de la implementación del enfoque de género en los territorios.

Los criterios de trabajo, mecanismos, formularios y demás lineamientos de selección para las organizaciones que quieran concursar, se encuentran en el siguiente link: 

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement