Comisión de Diálogo y gobierno afinan participación ciudadana

Paz
Typography

Como parte de los acuerdos de paz, se definen los lineamientos de un proyecto de ley sobre participación ciudadana, protesta y movilización

La Comisión Nacional de Diálogo, conformada por varios líderes del movimiento social colombiano, será la encargada de dialogar con el gobierno nacional sobre la Ley Estatutaria de garantías para la participación de organizaciones y movimientos sociales y a la protesta social.

Las y los delegados se reunirán este miércoles con el gobierno para llegar a un acuerdo sobre los lineamientos de la nueva norma, según quedó establecido en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. 

Las reuniones de trabajo se llevarán a cabo entre el 19 y el 20 de abril, y tienen como objetivo la socialización de los lineamientos para la Ley de Garantías y promoción de la participación ciudadana. Además servirá para aclarar cuál es el trámite, la iniciativa legislativa, los tiempos y los responsables con sus respectivas competencias. 

Estarán presentes la Alta Consejería para el Posconflicto, los ministerios de Defensa, Hacienda y del Interior, la Secretaría de Transparencia y la Unidad de Víctimas, entre otros organismos estatales. También voceros de organizaciones y movimientos sociales, entre ellos Marcha Patriótica.

El Foro Nacional por Colombia, Viva la Ciudadanía y el Cinep entregaron al Consejo Nacional de Participación los lineamientos para una ley de garantías para la participación ciudadana, la protesta y la movilización, siguiendo el punto 2 del Acuerdo Final.

En particular, el apartado referido a “Mecanismos democráticos de participación ciudadana”, que incluye garantías para movimientos y organizaciones sociales, garantías para la movilización y la protesta pacífica, participación ciudadana en los medios institucionales, garantías de convivencia, la veeduría ciudadana, y planeación participativa.

Un proyecto de Ley Estatutaria con estos temas deberá ser entregado al gobierno nacional para que sea presentado ante el Congreso de la República para su aprobación e implementación.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement