¿Qué son las Circunscripciones Especiales de Paz?

Paz
Typography

Gracias al acuerdo de paz, se le permitirá a 167 municipios impactados por el conflicto, elegir a representantes al Congreso por dos periodos legislativos

En el Congreso de la República se tramita la creación de 16 Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz, que según el acuerdo de paz de La Habana, le permitirán a 167 municipios de regiones impactadas por el conflicto armado, elegir a representantes al Congreso por dos periodos legislativos: 2018-2022 y 2022-2026.

Según está estipulado en el proyecto que crea esta figura, los candidatos a estas circunscripciones deben ser habitantes del territorio o desplazados en proceso de retorno. Asimismo, los partidos políticos con personería jurídica no podrán presentar candidatos a estas circunscripciones ni del nuevo partido que surja de las FARC. Sólo lo podrán hacer “grupos significativos de ciudadanos, organizaciones sociales, consejos comunitarios afrodescendientes y cabildos indígenas”.

Los municipios seleccionados presentan déficit de cedulación entre los habitantes, dificultades de acceso a los puestos de votación, y violencia política y social.

El senador Roy Barreras expresó que “estas circunscripciones, están pensadas para las víctimas y los líderes sociales”.

Con la creación de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz se espera poder democratizar el sistema político en el país, en tanto en esas circunscripciones sólo podrán participar candidatos de las propias organizaciones sociales y populares y no candidatos de partidos políticos establecidos. 

Las 16 circunscripciones se sumarían a los puestos que actualmente existen en la Cámara de Representantes, que son 166, por lo que en total (incluyendo las cinco lugares que se le otorguen a las Farc, quedarían 182 congresistas en la cámara baja del Congreso.

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement