Congreso aprueba ley que amplía la UNP para la seguridad del nuevo partido

Paz
Typography

La norma habilita a excombatientes de las FARC para ser escoltas de los dirigentes de esa organización

 

Este 9 de agosto, a través del “fast track”, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que amplía la Unidad Nacional de Protección (UNP) con excombatientes de las FARC.

 

La norma, estipulada en el acuerdo de paz, permite que integrantes de esa organización se vinculen a la UNP como escoltas para brindar seguridad a los dirigentes del nuevo partido, sus actividades y sus sedes.

 

El acuerdo de La Habana establece que la UNP creará una nueva subdirección especializada en seguridad y protección del partido que surja del tránsito de las FARC a la vida civil. También a sus exintegrantes que se reincorporen plenamente a la vida legal.

 

El director de la UNP, Diego Mora, saludó la medida y explicó que actualmente hay exmiembros de organizaciones guerrilleras vinculados a esa entidad, “y quiero decir que son buenos escoltas”, afirmó.

 

Mora agregó que hasta el momento se han presentado 315 excombatientes de las FARC para capacitarse como escoltas, de los cuales 262 han aprobado todas las pruebas y requisitos.

 

“Por 52 votos a 1, Senado aprobó proyecto: integrantes de @FARC_EPueblo se vincularán a UNP. Reincorporación avanza”, dijo por su parte Carlos Antonio Lozada, dirigente de las FARC, en su cuenta de Twitter.

 

La iniciativa ya se había tramitado por decreto presidencial, pero la Corte Constitucional la tumbó argumentando que debía pasar por el Congreso. Este 9 de agosto, surtió su trámite parlamentario y ahora espera sanción presidencial.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement