Organización de desminado humanitario recibe acreditación institucional

Paz
Typography

Humanicemos DH, entidad fundada por excombatientes de las FARC, podrá realizar tareas de descontaminación de explosivos en todas las regiones del país

 

Este 11 de agosto se anunció la acreditación institucional de Humanicemos DH, organización de desminado humanitario creada por excombatientes de las FARC, para realizar tareas de descontaminación de explosivos en todo el país.

 

Humanicemos DH empezó a funcionar el 31 de marzo pasado con militantes de las FARC en el marco del acuerdo de paz. Es una corporación civil que busca implementar acciones reparadoras, así como facilitar el proceso de reincorporación a la legalidad de los excombatientes farianos.

 

La naciente organización fue avalada por la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, una instancia coordinada por la Acción Integral contra Minas y de la que hacen parte otras entidades oficiales.

 

“Iniciaremos con equipos pequeños y esperamos llegar a 1.200 hombres capacitados para el desminado humanitario”, explicó Pastor Alape, dirigente de las FARC, en rueda de prensa.

 

“Gracias a la paz, se han fortalecido las acciones de desminado humanitario en Colombia”, destacó por su parte Sergio Bueno, director de la Acción Integral contra Minas Antipersonal.

 

“Cerca del 20 por ciento de nuestro personal serán mujeres y desarrollarán diferentes tareas en la organización”, agregó Marcela Moreno, vocera de Humanicemos DH.

 

Los integrantes de Humanicemos DH fueron capacitados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la propia Acción Integral contra Minas Antipersonal.

 

A la par de la acreditación, la Comisión Intersectorial definió la priorización de tareas de desminado humanitario en cuatro nuevos municipios del país: Vigía del Fuerte, Antioquia; Policarpa, Nariño; Icononzo, Tolima; y La Paz, Cesar.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement