Circunscripciones de paz están en riesgo, alertan congresistas

Paz
Typography

“No se pueden negar los espacios de participación”, dicen en un foro donde se advierte que este proyecto está en vilo por la dilación de su trámite

 

Alirio Uribe Muñoz, representante a la Cámara por el Polo Democrático, alertó sobre la necesidad de concretar la discusión en el Congreso de la reforma sobre las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz, que busca que los territorios más afectados por el conflicto tengan participación política, tal como quedó estipulado en el acuerdo de paz.

 

En un conversatorio sobre dichas circunscripciones especiales, Uribe Muñoz expresó su temor de que este proyecto, que permitirá a víctimas y movimientos sociales tener voz y representación en la Cámara, "quede enmochilado" y que no tenga más espacios de discusión. 

 

"Queremos mandarle un mensaje al país para que se culmine el trámite en el Congreso de esta reforma de circunscripciones especiales, derivada de los acuerdos de paz, para que mucha gente excluida haga parte del Congreso y dignifique la participación política", manifestó. 

 

También indicó que, hoy por hoy, 19 departamentos de Colombia no tienen representación en el Senado, por tanto se pactó en el acuerdo de paz que esas zonas sin participación política tengan curules en el Congreso a través de las circunscripciones de paz.

 

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró que a las "mafias políticas no les interesa la aprobación de este proyecto de acto legislativo", y pretenden desfigurar o dilatar los procedimientos administrativos para que no puedan entrar en vigencia en las próximas elecciones. 

 

En ese sentido, hizo un llamado a la opinión pública y a la gente en los territorios para que reclamen el trámite de estas circunscripciones.

 

Asimismo, Jairo Rivera, representante del movimiento ciudadano Voces de Paz, envió un mensaje de esperanza al pueblo, pues los territorios "nos han enseñado  a poner la vida sobre la muerte”. Agregó que “el Estado se niega a llegar a la Colombia profunda y no se pueden negar los espacios de participación".

 

"El acuerdo de La Habana busca superar un conflicto con causas de origen político antidemocrático. Incumplir la participación política es incumplir el acuerdo de paz", señaló por su parte David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica, en el evento. "No se puede dilatar más, no se puede hacer más juego a la guerra", agregó.

 

Dentro del conversatorio, voceros de organizaciones sociales pidieron al Congreso y al gobierno nacional cumplir los acuerdos de La Habana. A la vez, exigieron al Centro Democrático que "no le ponga más obstáculos a la paz", pues su actuación en el parlamento ha sido la de dilatar cada debate para obstruir el trámite de las normas que reglamentan el acuerdo de paz.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement