Participación política de FARC es un punto vital del acuerdo de paz

Paz
Typography

Como fuerza política legal, el nuevo partido presenta sus candidaturas propias, circunscritas a la necesaria apertura democrática pactada en La Habana

 

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido surgido de la antigua guerrilla de las FARC, anunció este primero de noviembre sus candidaturas a la Presidencia de la República y al Congreso.

 

En una rueda de prensa en Bogotá, Iván Márquez y otros dirigentes de esa organización confirmaron que tendrán candidato presidencial propio, y presentaron las cabezas de sus listas al parlamento. 

 

“Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko'”, dijo Iván Márquez.

 

Londoño tendrá de fórmula vicepresidencial a Imelda Daza, sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica, y quien actualmente representa en la Cámara a la agrupación ciudadana Voces de Paz.

 

La FARC también presentó las cabezas de lista al Congreso para las elecciones de marzo del 2018 por ese partido: el propio Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó serán las fórmulas para el Senado.

 

A la Cámara, esa organización presentará candidaturas en cinco circunscripciones: en Bogotá, con Byron Yepes; Antioquia, con Olmedo Ruíz; Valle del Cauca, con Marco León Calarcá; Atlántico, con Jesús Santrich; y Santander, con Jairo Quintero.

 

Según lo contemplado en el acuerdo de paz, el nuevo partido tendrá al menos cinco curules en Senado y cinco en Cámara, independientemente de la votación que obtengan en los comicios de marzo.

 

En la rueda de prensa, voceros de esa organización explicaron que tienen “disposición de diálogo con todas las fuerzas y movimientos políticos”, lo que podría conducir al establecimiento de alianzas y coaliciones con otros sectores.

 

Este anuncio se da un día después de que el Consejo Nacional Electoral otorgara la personería jurídica del partido FARC, tras culminar exitosamente el proceso de dejación de armas y el cumplimiento de todos los requisitos formales.

 

“A partir de hoy entramos de lleno a la contienda política electoral del 2018 con candidatos propios”, redondeó Márquez.

 

Apertura democrática para la paz 

 

Si bien en algunas declaraciones recientes voceros farianos habían dicho que no presentarían un candidato presidencial propio, finalmente optaron por tener su propia fórmula, en cabeza de su máximo líder, Rodrigo Londoño.

 

El anuncio generó diversas reacciones en los sectores políticos y sociales, aunque es claro que se da en cumplimiento del acuerdo de paz, cuyo segundo punto, la participación política, es uno de los elementos cruciales para superar un conflicto armado de 53 años.

 

“Participación política de FARC es un punto vital del acuerdo de paz y de la necesaria apertura de la democracia colombiana”, expresó David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica, sobre este paso en la implementación de lo pactado en La Habana.

 

“Limitar la participación política de las FARC contradice el acuerdo de paz y carece de sustento en experiencias previas de la justicia transicional y el derecho penal internacional”, opina por su parte Santiago Vargas, analista de la Universidad de Los Andes.

 

Para Vargas, la participación política es una “condición irrenunciable” para la implementación de los acuerdos de paz en diversos conflictos en el mundo. Y en esa lógica se inscribe la presentación de las candidaturas propias del nuevo partido.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement