Comisión de la Verdad: un once ideal para esclarecer lo ocurrido en el conflicto

Paz
Typography

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición será presidida por el sacerdote Francisco de Roux

 

Este 9 de noviembre fueron anunciados los once integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, una instancia creada por el acuerdo de La Habana para esclarecer lo ocurrido en el conflicto colombiano.

 

El sacerdote jesuita Francisco de Roux presidirá este equipo, en el que también hay periodistas, víctimas, defensores de derechos humanos y académicos.

 

Los demás integrantes de la comisión son Alfredo Molano, sociólogo y periodista; Lucía González Duque, directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín; Marta Ruiz Naranjo, periodista y consejera editorial de la revista Semana; Saúl Alonso Franco, médico e investigador en ciencias sociales; y el mayor Carlos Guillermo Ospina, director de la Asociación Colombiana de Militares Víctimas del Conflicto Armado.

 

También María Ángela Salazar, secretaria técnica de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Antioquia; Patricia Tobón, abogada de origen indígena; Alejandro Valencia, defensor de derechos humanos y exmiembro de otras comisiones de paz; Alejandra Miller, experta en estudios de género; y Carlos Marín Beristain, ciudadano español y participante de otras comisiones de la verdad.

 

La Comisión de la Verdad fue creada en el marco del acuerdo de paz entre el gobierno nacional y las FARC, tendrá carácter extrajudicial y su objetivo principal será contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado interno colombiano.

 

Según el Comité de Escogencia que seleccionó a los once comisionados, este grupo de personas “cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia”. Además, cumple con los principios de equidad de género y participación de las comunidad étnicas estipulados en el acuerdo de paz.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement