Proyecto de circunscripciones “revictimiza a la Unión Patriótica”: Imelda Daza

Paz
Typography

Un parágrafo del acto legislativo que crea 16 curules especiales niega la condición de víctima de la UP, señala la representante de Voces de Paz

 

El proyecto de circunscripciones especiales de paz que hace trámite en el Congreso “revictimiza a la Unión Patriótica”, señaló Imelda Daza, representante de Voces de Paz, en un comunicado.

 

Según Daza, sobreviviente del exterminio de la UP, al proyecto de acto legislativo que crea esta figura se le introdujo un parágrafo que niega la condición de víctima de este movimiento político.

 

"No podrán presentarse como candidatos quienes lo hayan sido por un partido político cuya personería jurídica se haya perdido", reza un aparte de un parágrafo del quinto artículo transitorio, incorporado al proyecto de las circunscripciones de paz en su paso por el Congreso.

 

Para Imelda Daza, este planteamiento “desconoce la historia de un movimiento que fue masacrado”. Añade que la UP sufrió 4.500 victimizaciones, entre homicidios, desapariciones y torturas, lo que se constituye como un “genocidio político”. Por eso pide que se retire este apartado.

 

Entre las víctimas de la UP se encuentran quince alcaldes en ejercicio, once diputados, tres representantes a la Cámara y tres senadores, además de dos candidatos presidenciales y muchos otros militantes. La propia Imelda Daza debió recurrir al exilio, del que regresó recientemente tras dos décadas radicada en Europa.

 

Curules de paz

 

Según el acuerdo de paz de La Habana, se deben crear (en los próximos dos periodos legislativos) 16 circunscripciones especiales de paz en la Cámara de Representantes, destinadas a las regiones más victimizadas por el conflicto armado.

 

A estas curules temporales podrán aspirar víctimas y organizaciones sociales asentadas en dichos territorios. Más no candidatos de los partidos políticos con personería jurídica (incluyendo entre ellos al nuevo partido de las FARC).

 

Pero para la represente de Voces de Paz, el proyecto que hace trámite en el Congreso, así planteado, “revictimiza a las víctimas de la UP”, cuya personería jurídica fue retirada debido al exterminio que sufrieron sus candidatos y su militancia en los años 80 y 90. 

 

Este acto legislativo ya surtió sus cuatro debates en Cámara y Senado, pero al ser modificado su contenido, le hace falta la conciliación del texto final para ser expedido en firme por el Congreso.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement