Se reinstala Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo

MIA
Typography

Gracias a la lucha campesina, los gobiernos nacional y departamental retoman el diálogo con las comunidades agrarias

 

Este 4 de diciembre se oficializó en Cúcuta la reapertura de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MÍA) del Catatumbo, instancia de diálogo creada luego del paro campesino del 2013 y que busca pactar proyectos de desarrollo y paz en Norte de Santander.

 

A la reinstalación de la MÍA asistieron funcionarios del gobierno nacional y departamental, voceros de las comunidades campesinas, y miembros de la ONU, instancia que ha oficiado de garante de este proceso de diálogo.

 

La MÍA del Catatumbo llevaba un año sin funcionar, pero tras las protestas de octubre pasado se convino su reactivación, pues fue una de las exigencias de las organizaciones sociales en paro.

 

La MÍA es “un espacio para la revisión de los acuerdos establecidos en el marco del paro campesino entre el Gobierno Nacional, Departamental, los municipios de la región del Catatumbo y las organizaciones sociales”, explicó la gobernación de Norte de Santander en su cuenta oficial de Twitter.

 

“Nos reunimos con el equipo técnico de la Gobernación de Norte de Santander, el Gobierno Nacional y Ascamcat, todos proponiendo por un Norte más productivo”, expresó a su vez Luis Fernando Niño, secretario de Víctimas del departamento.

 

“Buscamos una línea consecutiva para lograr el cumplimiento de los pactos respecta a vías, infraestructura, electrificación rural, mejoras en los servicios de salud y los planes de sustitución de cultivos ilícitos”, dijo por su parte Jhony Abril, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

 

El “lunar” de la jornada fue la presencia de un sujeto desconocido que hostigó a los líderes campesinos presentes en la reunión. Luego de ser verificados sus datos por parte de la Policía, se estableció que era un sargento retirado del Ejército, según denunció Juan Carlos Quintero, dirigente de Ascamcat.

 

La MÍA sesionará durante tres días consecutivos, en los cuales se busca concretar el cumplimiento de los planes y proyectos pactados en el paro del 2013 y en los diferentes escenarios de interlocución entre las autoridades y las comunidades. Este martes, las deliberaciones prosiguieron con la presencia de Juan Pablo Díaz, viceministro de Agricultura.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement