Comunicado I Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo

Noticias Marcha Patriótica
Typography

Pese a la fuerte represión del gobierno contra los manifestantes, el primer día del Paro Nacional Agrario y Popular es un éxito. 

 

 

 

Pese a la fuerte represión del gobierno contra los manifestantes, el primer día del Paro Nacional Agrario y Popular es un éxito. 

 

 

 

Por: Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo (MIA-Nacional)

Como anuncio la semana pasada la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA Nacional, la hora cero para dar inicio al Paro Nacional fue el 19 de agosto. Las primeras 20 horas de movilización dan cuenta de 54 concentraciones en 17 de los 32 departamentos, y un número aproximado de 25.000 manifestantes. Voceros departamentales de la MIA han afirmado que esta jornada de movilización y protesta hasta ahora comienza, y que para los próximos días irán en aumento los puntos de concentración y el número de manifestantes.

Este primer día de Paro Nacional se caracterizo por la criminalización de la protesta social, el uso desmedido de la fuerza, el uso de armas de fuego para reprimir a los manifestantes, la detención y hurto de equipos y material de periodistas alternativos, y la detención de defensores de derechos humanos.

El pasado 8 de agosto se radicó el pliego nacional de peticiones ante el Ministerio de Agricultura (Ver pliego de peticiones) así como en esta ocasión las organizaciones y sectores que se articulan en la MIA Nacional se declaran prestos a iniciar la negociación con el gobierno nacional, mientras una comisión de congresistas de distintos partidos han manifestado el reconocimiento a las peticiones elevadas y a su vez ofrecer sus buenos oficios para intermediar ante las partes para llegar a un acuerdo prontamente.

Para el día de hoy, 20 de Agosto, está convocada en Bogotá una reunión de los integrantes de la MIA Nacional para evaluar las primera jornada del Paro Nacional Agrario y Popular, además de acordar nuevas acciones. Se prevé que al finalizar la tarde se dé una rueda de prensa para presentarle al país las conclusiones del plenario extraordinario de la vocería nacional de la MIA.

Comunicaciones MIA Nacional

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement