En marcha por Colombia hacia el II Consejo Patriótico Nacional

Regionales
Typography

Los comités regionales de Marcha Patriótica se preparan para los nuevos tiempos, los de la implementación del acuerdo de paz y la reconciliación nacional

 

Los Comités Patrióticos Departamentales de Marcha Patriótica, de la mano de la comisión nacional de Organización, iniciaron reuniones de balance de cara a la implementación de los acuerdos de paz y al Segundo Consejo Patriótico Nacional (CPN).

 

Esta iniciativa busca hacer un balance político y organizativo, un análisis de coyuntura de cada departamento, y una discusión preparatoria del segundo CPN.

 

El CPN es la máxima instancia del movimiento político y social Marcha Patriótica, y tiene carácter de congreso. Su función principal es evaluar y trazar su accionar táctico, político y organizativo en el orden nacional e internacional a mediano y largo plazo. 

 

Su primera edición fue en abril del 2012, en el marco de las jornadas de instalación y constitución oficial del movimiento, celebradas en Bogotá con la participación de cerca de unas cien mil personas de todo el país.

 

En el 2016, la dirección nacional de Marcha Patriótica acordó convocar al II CPN, para lo cual se trazó una gira nacional organizativa de preparación. Es así que las instancias departamentales han empezado a reunirse para preparar este importante evento, que definirá el rumbo del movimiento en los próximos años.

 

La gira nacional inició este 14 de enero en el departamento del Quindío, jornada seguida por reuniones en Tolima, Sucre y Santander.

 

“Se busca planificar y desarrollar la propuesta de implementación y también cómo vamos a planificar el 2017 frente al tema electoral y de seguridad respecto a la persecución”, destacó Jáiler González, de Marcha Patriótica Tolima.

 

La gira contempla reuniones de las 30 comités regionales de Marcha Patriótica, a saber: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Magdalena Medio, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

 

Con esta gira también se busca definir “la participación activa en el proceso de implementación para jugar el papel que corresponde a la activación del movimiento social y popular frente a iniciativas importantes como el tema de la reforma rural integral, la participación política y la justicia especial para la paz”, explicó Fabio Agudelo, coordinador nacional de sectores sociales de Marcha Patriótica, en el marco de la reunión del Tolima.

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement