Contraloría de Bogotá procesa a Peñalosa por inutilizar estudios del metro

Regionales
Typography

El alcalde mayor de Bogotá y el gerente de la Empresa Metro deberán afrontar un juicio fiscal por posible pérdida del erario distrital

 

La Contraloría de Bogotá abrió un juicio fiscal a Enrique Peñalosa por presunta irregularidad en la implementación de los estudios y diseños de la primera línea del Metro de Bogotá. También fue llamado a responder el gerente de la Empresa Metro, Andrés de Jesús Escobar, según informó la entidad en un comunicado divulgado este 10 de agosto.

 

El alcalde Peñalosa deberá responder por la posible pérdida de 146 mil millones de pesos del erario distrital al inutilizar los estudios y diseños del metro, que desde el 2015 están aprobados y avalados por diferentes instancias, como el Confis y el Banco Mundial.

 

“Se investigará sobre la eficiencia, eficacia y economía de la no utilización de estas inversiones”, dijo el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados. Para el funcionario, “es claro que hay una inversión de $146.510 millones por parte del Distrito que debe utilizarse”.

 

La administración de Gustavo Petro (2012-2016) dejó listos los estudios y diseños de la primera línea de un metro subterráneo para Bogotá. Sin embargo, Peñalosa decidió que haría nuevos estudios porque para él resulta mejor un metro elevado. Además, insiste en la ampliación del sistema Transmilenio, cuestionado por su baja calidad de servicio y el negativo impacto ambiental que genera en la ciudad.

 

“Es detrimento patrimonial debido a que botaron a la basura los miles de millones invertidos en estudios para el Metro”, señaló Andrés Camacho, vocero de Marcha Patriótica Bogotá, sobre la medida de la Contraloría.

 

La obra del metro debe financiarse con un 70% de recursos de la Nación, pero el gobierno de Juan Manuel Santos puso como plazo este 11 de noviembre para suscribir el convenio de ejecución de dichos recursos. Un plazo que también preocupa a la Contraloría distrital.

 

La postergación de la obra del metro es uno de los argumentos de los promotores de la revocatoria de mandato del actual alcalde mayor de Bogotá, que tiene cifras de impopularidad del 72%, según encuesta reciente. En cuanto a movilidad, el 77% de los capitalinos desaprueba el manejo dado por Peñalosa.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement