La condenable conducta de Uribe en el Día Nacional de las Víctimas

Actualidad
Typography

Las víctimas de crímenes de Estado consideran un irrespeto la actitud del senador y expresidente

 

Alejandra Gaviria, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Móvice), criticó la conducta de Álvaro Uribe Vélez en la sesión del Congreso del pasado 9 de abril con motivo del Día Nacional de las Víctimas.

 

Uribe pidió derecho de réplica, pero las directivas del Congreso desatendieron la solicitud y explicaron que el día era para las víctimas y la prioridad era que ellas hablaran, por lo que las intervenciones de los parlamentarios se harían al final.

 

Entonces el líder del Centro Democrático abandonó el recinto junto a su bancada y luego se dirigió a la Plaza de Bolívar para desde allí lanzar arengas en contra del gobierno y de la Ley de Víctimas.

 

“Uribe debió pedir su turno de palabra como todos nosotros. Él no es Dios, él puede esperar y tiene que respetar el turno, hoy es el Día de las Víctimas, nosotros somos también víctimas y tenemos derechos. El Centro Democrático tiene que aprender a respetar a todas las víctimas de este conflicto”, señaló Gaviria, hija de Francisco Gaviria, líder de la Unión Patriótica asesinado. 

 

Agregó que “se nota que no le importan las víctimas del país, pues hizo todo para desbaratar este evento. Él tenía que venir sólo a escuchar a las víctimas. Él no es la víctima más importante, somos ocho millones de víctimas”.

 

Además rechazó la conducta de los periodistas que pretenden catalogar a Uribe como una víctima de primera clase, que tiene el derecho de pasar por encima de otros: “yo les recomiendo a ustedes que busquen otras fuentes, que esperen a la gente de las regiones, que hablen con gente del Guainía, del Meta, del Atlántico y no sólo se quedan con las voces del poder”.

 

Gaviria expresó que nunca pensó que ese espacio abierto a las víctimas se convirtiera en un espacio para la revictimización con la actitud de algunos líderes políticos como Uribe y su copartidaria María Fernanda Cabal, quien lanzó insultos e improperios a víctimas y manifestantes que se encontraban en la Plaza de Bolívar.

 

Sin embargo, la vocera del Móvice asegura que “las víctimas de crímenes de Estado tenemos toda la confianza y todas las propuestas para ayudar a este país a transitar hacia una paz estable y duradera. Despedimos la jornada de hoy con ideas, propuestas, porque nosotros las víctimas sabemos cómo convertir el dolor en posibilidades”.

 

En la sesión especial del Congreso para conmemorar a las víctimas del conflicto armado sólo estuvieron presentes 11 senadores y 23 representantes a la Cámara, ausentismo que denota la poca importancia que se les da a las víctimas.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement