Contraloría pide investigar a Álvaro Uribe por acumulación de tierras

Actualidad
Typography

Mediante el comunicado de prensa N° 59 la Contraloría General de la República insta a la Agencia Nacional de Tierras -ANT a adelantar las medidas legales que permitan anular ventas a terceros de 322 predios de origen baldío.

Esta medida se da como respuesta a la solicitud de investigación realizada por el senador Iván Cepeda, luego de que en el debate de control político de tierras del año 2010 denunciara que Álvaro Uribe Vélez, siendo presidente de la República, “tuvo un interés directo en la asignación de más de 5.800 millones de fondos del presupuesto Nacional al Distrito de Riego Mocarí que abastece entre otros terrenos de su propiedad, el de la hacienda El Ubérrimo, en el departamento de Córdoba”

Cepeda, en aquella ocasión, también aseguró que las tierras pertenecientes a Uribe fueron despojadas a campesinos a los que el Estado les había adjudicado los predios. Mediante compras irregulares que, además violan lo que regula la ley al respecto de acumulación de baldíos, Uribe se habría dedicado a extender sus propiedades, dejando sin tierra a muchos campesinos trabajadores. 

La ANT, de acuerdo a la directriz de la Contraloría, tendrá que investigar el proceso de compra, uno a uno, de 11 predios de una extensión de 103 hectáreas a nombre de la Sociedad Agropecuaria El Ubérrimo.

Sin embargo, Uribe no es el único que aparece en la lista de quienes la Contraloría solicita investigar. En total, la ANT tendrá que revisar 33 casos de supuesta acumulación irregular de baldíos, que equivalen a 322 predios y que concentran alrededor de 123.482,89 hectáreas (aproximadamente una décima parte de lo contemplado en el Acuerdo de Paz para el Fondo Nacional de Tierras).

En el listado aparece Cerro Matoso, con 223 hectáreas divididas en cinco predios; familiares del actual ministro de agricultura Aurelio Iragorri, con 3.816 hectáreas en tres predios; la organización Pajonales de Luis Carlos Sarmiento Angulo con 22.834 hectáreas en 21 predios y el exministro, (también de agricultura), Rubén Darío Lizarralde con 5.064 hectáreas en cuatro predios.

Pese a que la Dirección de Vigilancia Fiscal de la Delegada del Sector Agropecuario ya determinó que no existió detrimento patrimonial, en tanto los predios fueron vendidos entre privados y ya no eran propiedad de la Nación, sí considera reprochable que se haya violado en todos los casos el límite de 450 hectáreas establecidos por la Ley 135 de 1961 o el de la Unidad Agrícola Familiar –UAF, contemplados en la Ley 160 de 1994.

Tanto la UAF como el límite establecido por la Ley 135, tienen como objetivo evitar la concentración de tierra en pocas manos y promover la función social de la tierra; ambos propósitos estarían siendo violados por Uribe y los demás que aparecen en el listado.

El expresidente Álvaro Uribe, familiares del ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y familiares de su antecesor Rubén Darío Lizarralde son algunas de las personalidades que aparecen en la lista.

450 hectáreas de la Ley 135 de 1961 o de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), que están orientados a promover la función social de la propiedad y a evitar la concentración de la misma.

Informes presentados por la Contraloría Delegada del sector agropecuario en los años 2013, 2014 y 2015, sobre 33 casos referentes a 322 predios ubicados los departamentos de Córdoba, Meta, Caquetá, Vichada y Antioquia. De los 43 casos que entraron a análisis de la Dirección de Vigilancia Fiscal, aún queda por resolver la situación de 10, que concentran 183 predios, que equivalen a 199.871.43 hectáreas.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement