Maestros cuestionan que haya dinero para la guerra y no para la educación

Actualidad
Typography

La lucha del magisterio no es sólo por salarios, sino por un mayor presupuesto para el sistema general de participaciones, es decir, salud y educación

 

Los maestros en todo el país no levantarán el paro convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) hasta que el gobierno acepte el pliego de peticiones del gremio. Si ya no hay guerra, deben llegar los recursos para la educación, sostiene José Luis Castellanos, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses. 

 

“El gobierno sigue diciendo que no hay recursos para la educación, entonces cómo es posible que en el marco del programa ‘Colombia la más educada’, se le mienta al país y no se destinen los recursos para la educación”, dijo Castellanos a la Oficina de Prensa de Marcha Patriótica. 

 

Además indicó que la lucha del magisterio no es sólo por salarios, sino por un mayor presupuesto para el sistema general de participaciones, que incluye salud, educación, agua potable, mejoramiento en la infraestructura, condiciones dignas para los niños y maestros, mejores condiciones laborales y garantías de seguridad social. 

 

“Este gobierno tiene que entender que hablamos de los derechos de niños y niñas en el país, y que nos estamos jugamos el futuro de Colombia. Pareciera que el gobierno pretendiera privatizar la educación”, manifestó. 

 

Asimismo, agregó que “el gobierno no tiene los pantalones para responder y arreglar los problemas de la educación. Que no se sigan robando los recursos públicos”. 

  

 

 

 

Maestros de los departamentos de Amazonas, Arauca, Atlántico, Caquetá, Huila, La Guajira, Nariño, Tolima y Valle del Cauca se hicieron presentes de manera pacífica en la Iglesia San Francisco de Asís en Bogotá desde la noche del 6 de junio. Allí se encuentran en vigilia permanente por la educación pública.

 

Este miércoles sesionará la junta nacional de Fecode para ajustar el plan de acción del paro de maestros. Entre las actividades anunciadas señalaron que continuarán con las concentraciones en las capitales, y se evalúa una posible convocatoria a un paro cívico nacional. 

 

Hasta la medianoche del martes, representantes de Fecode estuvieron reunidos con el gobierno en aras de continuar con la negociación del pliego de peticiones y así poner fin al paro que está próximo a cumplir un mes. Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación, que media en el diálogo, informó que las partes no llegaron a un acuerdo.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement