Nuevo partido busca vincular a los colombianos que quieran cambio: Iván Márquez

Actualidad
Typography

“El partido de las FARC surge en un momento decisivo en la construcción de los cambios del país, necesarios para la construcción de una paz estable y duradera”

 

Iván Márquez, dirigente de las FARC, expresó que con la creación del nuevo partido, denominado “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común” (FARC), esta organización irrumpe en la escena política colombiana en el camino hacia la democracia y la justicia social.

 

Márquez agregó que la nueva agrupación, que se simbolizará con una rosa roja, buscará integrar a todos los colombianos que quieran un cambio. 

 

En rueda de prensa este primero de septiembre, las FARC explicaron que tras intensos días de trabajo en el Congreso Constitutivo, la organización ha dado un paso muy importante a su reincorporación a la vida civil para lograr las transformaciones sociales a las que se comprometieron desde su origen. 

 

“A través de la vía exclusivamente política”, con el nuevo partido, “lograremos los propósitos y aspiraciones históricas por un nuevo orden de justicia social y verdadera democracia”, resaltó Márquez. 

 

Además, señaló que puede ser que para algunos la sigla FARC tenga una “carga negativa”; sin embargo, tras 53 años de lucha armada, “representa nuestro acumulado histórico y nuestro pasado revolucionario”, aclaró.

 

Sobre la rosa como logo del partido, Márquez remarcó que se buscó, en el Congreso Constitutivo, encontrar un símbolo conocido por todo el mundo, que se encontrara en todas partes. “Que cuando vean una rosa roja vean a las FARC. La rosa es hermosa, significa amor, amistad, brazos abiertos para acoger a todo el mundo y la unidad de todos los colombianos”, explicó.

 

Acerca de los temas de mayor discusión dentro del Congreso, Pablo Catatumbo señaló que fueron el carácter del partido, que tiene un compromiso con las luchas colombianas para alcanzar la paz y la soberanía, y enfrentar la corrupción. Además se discutió sobre la fórmula del “gobierno de transición”, los estatutos del partido y su dirección, que estará integrada por 111 personas. 

 

“El partido de las FARC surge en un momento decisivo en la construcción de los cambios en el país, necesarios para la construcción de una paz estable y duradera que cambie para siempre la vida de nuestra generación presente y que le ofrezca nuevas perspectivas a las generaciones futuras” dijo.

 

Los voceros de las FARC indicaron también que el partido tendrá una dirección colectiva, como siempre ha sido en la organización, y que seguirá trabajando por una Colombia más incluyente.

 

Finalmente, Márquez se refirió al cumplimiento de la organización en cada uno de los puntos a los que se comprometieron en La Habana: “Hemos hecho dejación de armas y aceptamos cambiar las armas por los votos. Estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo y esperamos que el Estado haga lo mismo”, expresó en relación con la implementación del acuerdo de paz. 

 

El “partido de la rosa”, como lo llamó Carlos Antonio Lozada, será presentado públicamente con un concierto en la Plaza de Bolívar en la tarde de este viernes.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement