Tras 90% por el Sí, gobierno catalán piensa en un “Estado independiente”

Internacional
Typography

Cataluña acude a votar su referendo independentista pese a la violenta represión de la Policía española. Reportan más de 2.2 millones de votos 

 

Este primero de octubre, Cataluña celebró un referendo independentista pese a la violenta intervención de las fuerzas policiales del Estado español que buscaban impedirlo.

 

En la jornada se depositaron 2.262.424 sufragios, sobre un potencial aproximado de cinco millones de electores. La votación puso haber sido mayor, pues 400 puestos electorales fueron cerrados o cercados por la policía. En otros, las urnas y el material electoral fue confiscado.

 

El Sí a la independencia alcanzó el 90 por ciento de los votos, por lo que Carles Puigdemont, presidente del gobierno autonómico, anunció que “nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente”.

 

Según la ley que convocó al referendo, si la opción del Sí resultaba ganadora, el Parlamento catalán procedería a declarar la independencia en un plazo no mayor a 48 horas.

 

Antes de la jornada electoral, agentes antidisturbios de la Policía española habían ocupado Barcelona y otras localidades catalanas para impedir la realización del referendo. Este domingo, atentaron contra la ciudadanía agolpada en los centros de votación. 

 

Por redes sociales circularon varios videos que muestran el exceso de violencia de la policía contra la ciudadanía catalana, incluyendo personas de la tercera edad. Al menos 844 civiles y 33 agentes resultaron heridos. La violenta intervención policial causó el repudio contra el gobierno central del Partido Popular, encabezado por Mariano Rajoy.

 

En la previa, el equipo internacional de Marcha Patriótica expresó su respaldo a la jornada. “Miramos con orgullo al pueblo catalán luchando por su independencia. Nos vemos en ustedes buscando la construcción de una nación liberada del neocolonialismo, la dependencia y la subordinación”, expresó en un comunicado.

 

“Les reafirmamos nuestra solidaridad y nuestro abrazo desde la Colombia que construye paz. Confiamos en su capacidad social y ciudadana para proteger la democracia y ejercer el derecho a la autodeterminación”, agregó el pronunciamiento.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement