Movilización nacional estatal por trabajo decente

Obrero
Typography

Centrales sindicales marchan en las principales ciudades del país para exigir un incremento salarial justo y condiciones dignas de empleo

 

La Central Unitaria de Trabajadores y otras organizaciones sindicales realizaron una movilización nacional este 26 de abril para reclamar al gobierno solución del pliego de peticiones del sector estatal.

 

Los trabajadores piden un alza salarial justa y condiciones dignas de trabajo. En Bogotá se concentraron unos 20 mil manifestantes, que marcharon desde la Calle 26 con Carrera 30 hasta la Plaza de Bolívar.

 

También hubo marchas y concentraciones en Barrancabermeja, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Medellín, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Valledupar y Yopal.

 

Uno de los sectores más grandes de la movilización fue el de educadores. Los maestros exigen un sistema de salud digno. También cuestionaron la propuesta del gobierno de incrementar sus salarios apenas un 0,15% por encima de la inflación.

 

Voceros sindicales también reclamaron la formalización de los cerca de 500 mil trabajadores estatales que están en condición de contratistas, lo que para ellos representa una doble nómina estatal, pues representan el 50 por ciento de los servidores del sector público.

 

Las centrales sindicales piden un ajuste salarial significativo, pues factores como la inflación y la reforma tributaria (que incrementó el IVA al 19 %) han pauperizado los ingresos de los trabajadores.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement