Informe sobre sesión de Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos y delegados de la CSIVI

Indígena
Typography

POR: CENPAZ Coordinación Étnica Nacional de Paz

 

Fecha: 26 de Mayo de 2017

Lugar: Salón Alejandría, Bogotá D.C.

 

Participantes: Oficina del Alto Comisionado para Paz, CSIVI-FARC, Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del interior, delegados de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos.

Objetivo: Reanudar y/o dar continuidad a las Reuniones Previas de la Implementación y puesta en marcha de la  Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos.  Con el fin de desarrollar la Agenda propuesta para este encuentro, así:

 

1.     Identificación de los Delegados a la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos étnicos

2.  Pronunciamiento de los delegados del Gobierno sobre el Estado Actual del proceso de implementación del Acuerdo de Paz, especialmente, con relación al tema del Plan Marco.

3.     Pronunciamiento de los Delegados de la CSIVI-FARC

4.      Pronunciamiento Delegados de la Instancia Especial con Pueblos étnicos 

5.      Acuerdos y compromisos

 

Desarrollo:

 

1.       Nombre de los Delegados a la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos.

 

i.        Luz Mery Panche (Coordinación Étnica Nacional de Paz-CENPAZ-CONPI)

ii.     Rodrigo Castillo (-CENPAZ-CONPAZ)

iii.    Ariel Quinto (-CENPAZ-FEDEMICHOCO )

iv.    Luis Fernando Arias (Comisión Étnica para la defensa de los Derechos territoriales y la Paz-Comisión Étnica-ONIC).

v.       Giovanny Yule (Comisión Étnica-CRIC)

vi.     María del Rosa Mina (Comisión Étnica-CONPA)

vii.   Manuel Córdoba (Comisión Étnica-CONPA)

viii. Asdrúbal Plaza (Comisión Étnica-Gobierno Mayor) 

 

2. Previo a  la realización colectiva de la agenda,  los delegados de la instancia especial para pueblos indígenas, aducen la grave situación de represión humanitaria ocurrida en el país, especialmente en los departamentos del  Choco y el Valle, razón por la cual varios delegados no pudieron asistir a esta sesión de la instancia. Así mismo, se elevó petición sobre la necesidad de realizar una contextualización sobre el estado actual de la implementación de los Acuerdos, especialmente desde la perspectiva del Gobierno Nacional  y de las FARC-EP.

En este sentido, el delegado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos,  relató que respecto al Plan Marco, a este le antecedió la creación del Ministerio de Postconflicto desde octubre del 2016. La metodología de realización de este plan marco se ha proyectado de manera semejante a la que usa el Departamento Nacional de Planeación, con relación a la matriz Cadena de Valor donde se definen, entre otros aspectos, los siguientes criterios: productos, tiempos, metas, indicadores y costos.

Entonces explica que la ruta que se está realizando actualmente, consta de una etapa de formulación preliminar por parte del Gobierno Nacional; este documento borrador luego se socializará, concertará y armonizará con las demás entidades, organismos y actores correspondientes, a fin de expedirse el documento CONPES, instrumento de planeación  pertinente para su incorporación en el Plan de Desarrollo Nacional actual y de los siguientes dos periodos.

Según lo informado el 17 de abril del año en curso el DNP – Departamento Nacional de Planeación  ha proporcionado un documento borrador del Plan Marco, con el cual están actualmente trabajando  los delegados de la CSIVI. El Gobierno Nacional y las FARC-EP se comprometen a que al miércoles 31 de mayo se enviará un documento borrador de PLAN MARCO DE IMPLEMENTACION, a fin de que la Instancia con Pueblos Étnicos pueda  contar con un insumo mínimo que permita la incorporación del enfoque étnico en esta proyección borrador que se está realizando. 

Seguido de esto, se convocaran unas sesiones con el Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio del Interior, a fin de que socialicen a esta Instancia,  la propuesta que ellos han venido trabajando de Plan Marco. Se plantea una fecha tentativa de 05 de Junio para un primer encuentro con DNP y Ministerio.

Igualmente, desde la Instancia Especial de Alto Nivel, se llama la atención sobre la ausencia de participación del Director de Asuntos para Comunidades Negras,  Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, tanto en este escenario como en las demás situaciones que se ha requerido el acompañamiento y concepto de esta dependencia, especialmente, en los temas abordados en los escenarios de  Espacio Nacional de Consulta Previa con comunidades negras, como tampoco frente a la situación alarmante con relación a la movilización y la represión en el pacifico y  suroccidente Colombiano. Igualmente, se realiza la solicitud de que esta dependencia brinde igualmente un informe sobre el estado actual de la implementación del Acuerdo.

El delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz realizó una sucinta relación sobre actos legislativos y decretos-ley de la implementación del Acuerdo que se encuentran en Aprobación, Discusión, Protocolización y para formulación, la cual se muestra en la tabla siguiente:

Proyectos Ley en el marco de la Implementación Legislativa para la Paz

Aprobados

·         Acto Legislativo que Regula el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición

·         Acto Legislativo mediante el cual se crea el Estatuto de Oposición

·         Acto Legislativo mediante el cual se crea la Ley de Amnistía

·         Decreto ley mediante el cual se crea la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad

·         Decreto ley mediante el cual se crea la Comisión del Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.

·         Decreto ley mediante la cual se crea la Unidad de Búsqueda de personas desaparecidas

·         Decreto Ley mediante  el cual se modifica la Unidad Nacional de Protección

·         Decreto ordinario, mediante la cual se conforma el Comité de Escogencia para los Magistrados, Comisiones y Fiscales del Sistema Integral de Victimas, verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

En discusión

·         Proyecto Legislativo de Circunscripciones Especiales para la Paz

·         Proyecto legislativo  mediante el cual se regula el servicio público de Adecuación de tierras

·         Proyecto legislativo  mediante el cual se regula el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria.

·         Proyecto legislativo mediante el cual se modifica Sistema Nacional de Regalías

·         Proyecto legislativo mediante el cual se regula el tema del Monopolio del uso de la violencia por parte de la Fuerza Pública y por parte de las organizaciones criminales que hayan sido denominadas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”.

Protocolización

·         Proyecto Legislativo que regula acceso y formalización de tierras.

·         Proyecto Legislativo que regula el Estatuto Catastral

·         Proyecto Legislativo que regula los PDET

·         Proyecto Legislativo que regula temas relacionados con Fondo de Vivienda, electrificación, entre otros.

·         Proyecto Legislativo que regula el tema de educación rural

·         Proyecto Legislativo que regula y modifica el tema de Participación Ciudadana.

·         Proyecto Legislativo que  regula el tema de garantía para la movilización y la protesta social.

·         Proyecto Legislativo que regula la Reforma Política y electoral 

·         Proyecto Legislativo que regula la Jurisdicción Especial para la Paz

·         Proyecto Legislativo que modifica la Ley 152, ley organica de planeación, mediante el cual se crean instrumentos para la implementación del acuerdo.

·         Proyecto Legislativo que modifica el tema de Zona de reserva Forestal, a fin de asignar derechos de uso y propiedad para los campesinos en dichos territorios.

Para presentar/formular

·         Proyecto Legislativo mediante el cual se regula el tratamiento penal diferencial

·         Proyecto Legislativo mediante el cual se modifica la denominación del “Consejo Nacional de Paz” y se crea “el Consejo Nacional de la Reconciliación y la Convivencia”.

·         Proyecto Legislativo mediante la cual se crea el Plan Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito.

 

 

3. Por otro lado, desde la vocería de  Jesus Santrich, delegado de la CSIVI-FARC, se expresó la preocupación con relación a los obstáculos y amenazas del proceso, entre otros, surgidos por la equivoca voluntad política del Gobierno Nacional en la implementación del Acuerdo Final de la Habana, al distanciarse en muchas decisiones, del espíritu y el contenido del mismo. En este sentido, lo que evidencia las FARC-EP es que esta primera etapa de la implementación los expone a una inoportuna “RE-NEGOCIACIÓN” de los puntos del Acuerdo Final. El panorama no es muy alentador con relación a algunos aspectos contenidos por ejemplo, en los proyectos para la implementación legislativa para la paz, en el pronunciamiento de la Corte Constitucional o el incumplimiento en la construcción y adecuación de las Zonas Veredales de Normalización Transitoria; aún   menos esperanzador con relación al contexto social y político, donde se evidencia la vulneración sistemática y generalizada de derechos humanos y al derecho internacional humanitario,  por parte de acciones paramilitares, militares e institucionales. A saber, entre otros ejemplos, lo conexo al asesinato y amenaza  selectiva de líderes y lideresas  sociales, la erradicación manual  arbitraria, y/o, el reagrupamiento de fuerzas paramilitares en las distintas regiones.

Un pronunciamiento conclusivo desde la CSIVI-FARC, es que el Acuerdo de la Habana debe ser re-apropiado por parte del Movimiento Social y Popular colombiano, porque paulatinamente las FARC piensan que se va debilitando su capacidad de negociación y presión al respecto, máxime cuando se encuentran a punto de la dejación total de armas.

4. Por su parte, los delegados de la Instancia Especial de la Alta Nivel con Pueblos étnicos, manifestaron la necesidad de darle estabilidad y progresividad al funcionamiento de este escenario. En tal sentido, se hace necesario acordar rutas de participación inmediata en la formulación y diseño del Plan Marco de Implementación del Acuerdo Final de la Habana, como en los proyectos de implementación legislativa para la paz. Así mismo, impulsar  la ejecución y aprobación del Plan del Trabajo de la Instancia. Al respecto, se efectúo entrega de propuesta de reglamento interno de la instancia y Plan de Trabajo 2017.

Igualmente, la Comisión Étnica para la defensa de los derechos territoriales y la Paz, se pronunció sobre la propuesta de crear un solo cuerpo normativo para la regulación el capítulo 6.2, del Capitulo étnico (Ley Paraguas). Lo anterior, se expone para debates y discusiones subsiguientes. 

5. Finalmente se llegaron a los siguientes Acuerdos y Compromisos:

a.       Con relación a los suplentes y/o delegados sustitutos, así como sus funciones y/o alcances, la Instancia podrá desarrollar este aspecto puntualmente en su reglamento interno de funcionamiento.

b.      De acuerdo a lo enunciado con relación a los ocho (08) delegados de la Instancia, se evidencia que no guarda un equilibrio de género, en tanto solo se nombró a dos (02) Mujeres. En tal sentido, se sugiere compensar dicho aspecto con el nombramiento de los delegados suplentes.

c.       Para la semana del 30 al 02 de Junio del año en curso, la CSIVI FARC-GOBIERNO, entregarán borrador de Plan Marco de Implementación a los que conforman la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos. En esta misma semana la CSIVI (especialmente la delegación de las FARC-EP) se compromete a convocar a una rueda de prensa para que la Instancia de Alto Nivel con Pueblos Étnicos haga un balance de la implementación.

d.      Para la semana del 05 al 09 de Junio del año en curso, se convocará a una reunión con el Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio del Interior, a fin de empezar a socializar y concertar la propuesta de Plan Marco de Implementación que están desarrollando.

e.      Se convocará la participación en este escenario al Director de Asuntos para Comunidades Negras,  Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior.

f.        Se convocará a la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos para que delegue participantes en sesiones que desarrolle la CSIVI, a fin de integrarse transparente y participativamente a su agenda de interlocución e implementación, y hacer  posible la incorporación de  lecturas desde el enfoque étnico a estas. 

g.       Para las sesiones de la Instancia Especial con pueblos étnicos, resulta de vital importancia la participación de delegados de las Instituciones del Estado colombiano, que proporcionen capacidad e idoneidad en las toma de decisiones,   a fin de que los objetivos de la Instancia, así como  de su interlocución sea efectiva.

h.      Por parte de la CSIVI se efectuara una revisión a las propuestas de reglamento interno de la Instancia Especial, así como su Plan de Trabajo 2017, a fin de su análisis, estudio, sugerencias y decisión de viabilidad.  La respuesta es prioritaria y se espera en la próxima reunión de la instancia

i.         Por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se compromete a entregar un Informe del estado de la Implementación hasta el momento, donde se incorporará, entre otros aspectos, la relación de proyectos de actos legislativos y decretos ley del fast track, junto a su estado: aprobación, en discusión o por formular.

j.        La Instancia Especial con Pueblos Étnicos junto a la CSIVI aprobaran un Plan de emergencia para la puesta en marcha inmediata de esta Instancia. 

 

k.       Analizar la viabilidad, pertinencia e idoneidad de realizar una Ley que regule el Capitulo Étnico del Acuerdo Final de la Habana. 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement