Rechazo al asesinato del guerrillero indultado Luis Ortiz

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica lamenta comunicar que el guerrillero de las FARC-EP Luis Alberto Ortiz Cabezas, quien al ser beneficiado de la ley de amnistía e indulto había salido de la cárcel de Vista Hermosa, fue asesinado con tres impactos de arma de fuego en la noche del 16 de abril en la Vereda Guayacana, corregimiento de Llorente en el departamento de Nariño. Según información emitida por el Comando de Dirección de la Zona Veredal Transitoria de Normalización Ariel Aldana en Tumaco.

Asimismo, varios medios de comunicación informaron sobre el asesinato del líder indígena Gerson Acosta, quien hacía parte del cabildo Kite Kiwe, en el municipio de Timbío, Cauca, atentaron contra su vida disparándole desde una motocicleta cuando se dirigía hacia su hogar. Junto al de Rubiela Sánchez, quien además de ser víctima del conflicto fue asesinada con arma de fuego en San Vicente Ferrer, Oriente antioqueño .

Esta información nos llena de desconsuelo, por cuanto este momento que atraviesa el país de construcción de una paz estable y duradera, acompañado con el anhelo de parar el derramamiento de sangre que tanto ha azotado a Colombia, se presenten este tipo de acciones a sangre fría que además de buscar entorpecer la implementación del Proceso de Paz y la dejación de armas por parte de la insurgencia, llena de dolor a quienes sufren estos flagelos.

Queremos manifestar a los amigos de Luis Alberto, compañeros, familiares y miembros de las FARC-EP, nuestro más sincero y solidario saludo en este momento tan difícil, y les enviamos palabras de ánimo y fortaleza. Y de igual forma a amigos, compañeros y familiares de Gerson y Rubiela.

Por otra parte, exigimos al gobierno nacional que se asuma el cumplimiento serio a sus compromisos, tanto el de combatir el paramilitarismo el cual tanto daño ha hecho y sigue haciendo al movimiento social y a la ciudadanía en general; como el de dar garantías a la participación política tanto de los insurgentes, que en estos momentos se encuentran en proceso de reincorporación y de tránsito hacia conformar un partido legal, como a los demás activistas políticos, quienes sufrimos también el asesinato sistemático de varios de nuestros dirigentes sociales en todo el territorio nacional.

Por último, no sobra decir que en nombre de Luis Alberto, Gerson y Rubiela, junto a demás líderes sociales que han sido asesinados por quienes desean obstaculizar el proceso de paz; y haciendo honor a los ideales que los motivaron, continuaremos como Movimiento Político y Social luchando por la construcción de una Colombia en paz, democrática, respetuosa de la pluralidad, los derechos humanos y como lugar donde soñar no cueste la vida.

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

20 DE ABRIL DE 2017