Frente al veto contra las FARC-EP y ELN de participar en el recinto del Congreso de la República 

Comunicados
Typography

El Congreso Nacional de Paz que se ha venido realizando por estos días en varias regiones del país buscaba finalizar el día de mañana sábado con la participación de Iván Márquez por parte de las FARC-EP y Juan Carlos Cuellar por parte del ELN en el recinto de la Cámara de Representantes. Más sin embargo, el presidente del Senado Mauricio Lizcano y de la Cámara Miguel Ángel Pinto han tomado la decisión de prohibir su entrada .

Como Movimiento Político y Social rechazamos este acto por cuanto es una manifestación de querer continuar con la exclusión política que fue una de las causas que originó el conflicto armado que busca superarse en el país. En ese sentido, vemos con mucha gravedad y preocupación que en un momento donde se busca llevar a cabo la implementación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno Nacional y las Farc-ep, y que se pretenden llegar a feliz conclusión las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en Quito, se cierren las puertas a que miembros de estas dos insurgencias participan en un evento político en el Congreso de la República.

Llama la atención que se tome este tipo de actitudes aludiendo a una “actitud moral”, cuando hace diez años la Corte Suprema de Justicia anunció nexos de un número significativos de congresistas con Autodefensas (lo que se conoció como la Parapolítica), en total, 102 representantes a la Cámara y 97 senadores fueron investigados y por ello 42 parlamentarios fueron condenados, cifra que representó más del 30% del congreso . Sin olvidar, que el 28 de julio de 2004 participaron varios paramilitares en el congreso entre ellos Salvatore Mancuso, quienes pudieron intervenir y además fueron aplaudidos por muchos de quienes investían curules en el recinto.

Llama también la atención la actitud del presidente del Senado Lizcano, quien ha tenido investigaciones por parte de la Corte Suprema por relaciones con paramilitares, particularmente con el Bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas, por haber recibido dineros del narcotraficante Carlos Arturo Patiño, alias Patemuro para sus campañas políticas, por el pago de comisiones para una concesión minera, y hasta por la compra de un terreno en Risaralda el cual tenía medida cautelar por hacer parte del programa de restitución de tierras, dado que sus dueños habías sido desaparecidos años atrás .

Este tipo de actitudes, además de buscar entorpecer los procesos de paz con las dos insurgencias, pone en cuestión la neutralidad del parlamento y su intencionalidad de aportar a hacia acciones que busquen que se pueda llevar a cabo el ejercicio de la de política sin armas.

Es por ello que como Movimiento Político y Social, además de enfatizar en el rechazo a este tipo de actitudes llenas de mezquindad, hacemos un llamada a que se den garantías a los acuerdos de paz pactados y las negociaciones que se están realizando, y en ese sentido, se permita la participación de las insurgencias en los diferentes espacios políticos, incluido el Congreso, con el fin de avanzar hacia la construcción de una paz estable y duradera. Y a su vez, que el parlamento sea un garante de lo acordado, mas no un obstaculizador del proceso.

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA -28 DE ABRIL DE 2017

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement