Rechazo al asesinato del indígena Daniel Felipe Castro por parte de la Policía

Comunicados
Typography

En el día de hoy en Cauca, al momento en el que indígenas de Las Comunidades Liberadoras de la Madre Tierra se manifestaban debido a derechos y acuerdos incumplidos por parte del Gobierno, tomándose la hacienda Miraflores, la cual es jurisdicción del municipio de Corinto en el Norte del Departamento; tres camiones de la Policía Nacional se acercaron a la zona y dispararon directamente contra la comunidad, hiriendo al periodista independiente Pedro García Leal y en el tórax al comunero indígena de 16 años Felipe Castro Basto, este último quien falleció mientras era llevado a un hospital de Cali para ser atendido [1]

Como Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, rechazamos este vil asesinato realizado por la Policía Nacional, así como el uso desproporcionado de la violencia con el que continuamente esta organización arremete contra cualquier protesta social, ya que no es la primera vez que llevan a cabo este tipo de acciones a lo largo y ancho del territorio nacional.

Para nuestra organización política, es inaceptable que en una coyuntura de solución política al conflicto armado, en donde se enfatiza sobre la necesidad de llevar a cabo el ejercicio de la política sin el uso de las armas, junto a que se viene discutiendo el proyecto de ley que garantice además del derecho a la participación política, a la protesta social, ocurran este tipo de acontecimientos por parte de una entidad del Estado, como la de disparar con arma de fuego contra población indefensa que ejercía el legítimo derecho a la protesta social.

El Presidente Juan Manuel Santos manifestó el 21 de abril, que Colombia es un país que “tiene una democracia sólida (…) donde se respetan las libertades, la libertad de expresión” [2] , más sin embargo, este vil acto producto de querer utilizar la represión con el fin de disipar el descontento la población, que repercute en acabar con la vida de un manifestante, es una muestra de lo contrario, que en este país lo que hace falta es tanto el respeto a las libertades como una democracia sólida.

A propósito, cabe decir que es lamentable también que los medios de comunicación nacional, que informan con sensacionalismo lo que pasa en Venezuela, no hagan un cubrimiento serio de este tipo de acciones, las cuales son una violación al derecho a la vida y a la movilización social en Colombia.

Por todo lo anterior, así como responsabilizamos al gobierno nacional por este fatídico suceso, le exigimos un esclarecimiento de los hechos y que se tomen medidas de justicia que impidan que este acto quede en la impunidad, tal como ha ocurrido con el asesinato de Nicolás Neira, Oscar Salas, y de otros activistas sociales muertos por parte de la Policía Nacional. Asimismo, hacemos un llamado también a la Defensoría del Pueblo, junto a organismos defensores de derechos humanos, para que pongan la mirada sobre este suceso con el fin de que los responsables asuman lo sucedido. 

Es por tanto que se refleja tanto la urgente necesidad del desmonte del ESMAD, el cual tiene en su actuar la muerte de un sinnúmero de colombianos y colombianas que a través de la protesta social han buscado la construcción de un país más equitativo, como la aprobación en el Congreso de la República las normas concernientes al punto dos del Acuerdo de Paz, las cuales defiendan las garantías de participación.

Por último, como Movimiento Político y Social nos solidarizamos con los amigos, padres, demás familiares y compañeros indígenas de Daniel Felipe Castro Basto por tan fatal e injusta pérdida, así como le deseamos una pronta recuperación a Pedro García Leal y demás luchadores sociales que hayan sido heridos con este despótico atropello. Les enviamos un saludo fraterno y les decimos que junto a ustedes seguiremos luchando por la libertad de Pachamama y por un país donde exigir el derecho al territorio, no cueste la vida.

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

9 de mayo de 2017

______________________________________________

1 . https://www.proclamadelcauca.com/2017/05/terror-corinto-indigena-muerto-dos-gravemente-heridos-enfrentamientos-esmad-la-hacienda-miraflores.html

https://nasaacin.org/policia-nacional-asesina-a-liberdador-de-madre-tierra-en-corinto-cauca/

2 .  http://caracol.com.co/radio/2017/04/21/nacional/1492794032_678099.html

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement