Solidaridad con los pueblos del Pacífico

Comunicados
Typography

El Movimiento Político y Social Marcha Patriótica se solidariza con el pueblo de Buenaventura, el cual en los últimos cinco días se ha venido manifestando en  contra del abandono estatal al que han tenido que enfrentar con el paso de los años.

Rechazamos la actitud sistemática del gobierno nacional, la cual una vez más responde a las manifestaciones sociales con represión, utilizando el ESMAD y dejando de lado las opciones de diálogo, pues tal acción se presentó cuando el gobierno se levantó de la mesa con el comité que dirige el paro [1] ; dejando como consecuencia varios heridos entre los que se encuentran tres menores de edad.

Para nosotros es lamentable que en el municipio donde pasan cantidades exorbitantes de mercancías que son exportadas e importadas al país (50% del comercio exterior), existan problemas sociales graves tales como falta de educación, falta de agua potable, problemas de vivienda, y la inexistencia de una cobertura en salud digna, pues el 80% vive en condiciones de pobreza, el desempleo es de más del 60% y los desplazamientos por el fenómeno de la violencia suman de centenares de personas.

En ese sentido exigimos al Gobierno Nacional que tenga una actitud de diálogo con los manifestantes, que existan compromisos serios que lleven a solucionar los problemas estructurales que afronta el municipio, compromisos que sean cumplidos y no que se sumen al gran número de promesas que se quedan en el tintero, pero que no se materializan con la comunidad.

Nos solidarizamos tanto con los paros que se han venido llevando a cabo en Buenaventura y Chocó, como con las acciones de inconformismo que se han manifestado en todo el país, tales como el paro nacional de maestros en Colombia. Pues entendemos como Movimiento Social que los mismos son resultado de una política estructural del actual Gobierno de no dar prioridad al desarrollo social, sino de enriquecer a unos pocos a costa de muchos.

A su vez, aprovechamos para exigir al  Estado Colombiano en sus distintas ramas del poder, que se agilice la Implementación del Acuerdo de Paz y no seguir estancándolo, en donde se encuentra entre otras la Ley de Participación y Derecho a la Protesta, pues este permitirá construir no solo mejores escenarios de participación, sino avanzar hacia una paz con justicia social.  

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA 

20 DE MAYO DE 2017

 

_____________________________

1.   http://www.elpais.com.co/valle/esmad-despejo-punto-de-concentracion-del-paro-civico-en-la-delfina-buenaventura.html 

Advertisement
Advertisement
Advertisement