Por la defensa de la paz con justicia social, estable y duradera

Comunicados
Typography

Las conquistas sociales y democráticas que se lograron en el acuerdo de paz de La Habana están bajo amenaza. Llamamiento a la movilización

 

Para el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica son propósitos fundamentales la consolidación de la solución política del conflicto social y armado y la defensa del proceso de paz que se desarrolla actualmente en el país.  

 

El acuerdo de paz de La Habana suscrito por las FARC-EP y el gobierno nacional le puso fin a más de seis décadas de confrontación armada y señala el camino para luchar y avanzar en las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas que se necesitan para sentar las bases de una paz con justicia social, estable y duradera.

 

Sin embargo, las conquistas sociales y democráticas que se lograron en el acuerdo de paz de La Habana están bajo amenaza permanente. Sectores de la clase dirigente se empeñan en atacar, dilatar, y entorpecer el proceso de implementación para imponer un plan de renegociación y anular el potencial transformador que contienen los acuerdos.   

 

Lo anterior se constata en los incumplimientos constantes en el proceso de implementación normativa y territorial por parte de las instituciones y poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), el gobierno nacional y algunos sectores políticos.

 

Respecto a la Reforma Rural Integral (RRI), al día de hoy el Congreso no ha expedido ninguna norma para RRI, el único avance normativo se ha dado con los decretos presidenciales que crean algunos programas o planes, por ejemplo, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Sin embargo, de los trece planes nacionales necesarios para ejecutar los PDET solo se han reglamentado dos, además, a las comunidades no se les ha garantizado la participación efectiva en la construcción de los mismos. 

 

Un ejemplo del plan de renegociación que se adelanta, son las modificaciones realizadas a las leyes y actos legislativos que se tramitan en el Congreso respecto a la implementación normativa del punto 2 del acuerdo de paz de La Habana. Tanto el proyecto de ley de la Reforma Política y Electoral como el acto legislativo de las Circunscripciones territoriales especiales de paz (CTEP), han sido objeto de modificaciones por parte del Congreso quebrantando el espíritu del acuerdo. Por otra parte, el  gobierno nacional aún no presenta la Ley de garantías para la participación y la protesta social, mostrando de esta forma la falta de voluntad política del gobierno nacional con la implementación.

 

A pesar de que la Corte Constitucional aprobó los decretos para la reincorporación social y económica de las FARC, la creación de la comisión de garantías de seguridad y la restructuración de la agencia para la reincorporación y normalización, aun no se han desarrollado los programas para que esto se implemente en los territorios.

 

Finalmente, no existen avances significativos en la lucha contra el paramilitarismo; el gobierno nacional incumple los acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito e impone la erradicación forzada; y continúa la violación de los derechos humanos y los asesinatos de líderes sociales.

 

Por lo anterior, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica hace un llamado a las comunidades campesinas, afro, negras, indígenas, urbanas, estudiantiles, a la juventud, comunidad lgbti, sectores sociales, políticos y democráticos, y a todas nuestras organizaciones sociales y procesos organizativos a movilizarnos en las jornadas de que se llevarán a cabo durante el mes de octubre para exigir:

 

1. El cumplimiento del acuerdo de paz de La Habana.

 

2. Reclamar las reivindicaciones locales-territoriales y el cumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente con los gobiernos locales y/o nacional. 

 

3. Exigir las garantías de seguridad para el ejercicio de la política y la protesta social y el desmonte del paramilitarismo.

 

JUNTA PATRIÓTICA NACIONAL

MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA

OCTUBRE DE 2017

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement