Radicado el pliego de peticiones de las organizaciones sociales en paro

Comunicados
Typography

Hoy fue radicado ante el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, el pliego de peticiones en el cual las organizaciones integrantes de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA, han compilado las solicitudes que las comunidades requieren de forma más urgente en los territorios para garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz y el freno al avance de la guerra que pareciera estarse intensificando en el campo colombiano. 

El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, junto con delegados de la Coccam, Fensuagro, Anzorc, Conpi, Conafro y demás convocantes al Paro Nacional, radicaron un documento con las peticiones, que consta de siete puntos, seis de ellos correspondientes a los puntos del Acuerdo Final de Paz y uno último que enumera los incumplimientos del gobierno a los acuerdos alcanzados en las movilizaciones del 2013. 

Con la presentación del Pliego las organizaciones articuladas en la MIA, manifiestan la constante disposición de dialogo en la que se encuentran desde el mismo momento en que en los diferentes procesos territoriales, han hecho estas solicitudes al gobierno y han encontrado una continuidad de incumplimientos de los Acuerdos por parte de este. 

La declaratoria de Paro Nacional, no es más que un último recurso, frente a la crisis social y a la pérdida de vidas humanas generada por la incapacidad del Estado Colombiano, de cumplir los Acuerdos firmados. Pues son ya 127 líderes asesinados este año, de los cuales 18 eran protagonistas del proceso de sustitución concertada de cultivos, pues creían firmemente que este proceso acordado en la Habana, era la salida principal para las comunidades que por la pobreza se han visto conminadas a los cultivos de coca, marihuana y amapola. 

El Paro Nacional, ha sido declarado y se irá incrementando en las regiones donde tiene presencia la MIA a lo largo de esta semana, hasta que no se instale una mesa con el gobierno nacional y se generen las garantías del cumplimiento de las peticiones incluidas en el pliego radicado. Así mismo la Marcha Patriótica solicita los buenos oficios de la comunidad internacional que a través de la ONU, la OEA y los países garantes, han acompañado los diálogos y la firma del Acuerdo Final, para que sean garantes de la movilización en este Paro, que no es por nada más, sino por la implementación de lo acordado. 

 

¡Por el cumplimiento de lo pactado, Paro Nacional!

 

MOVIMIENTO SOCIAL Y POLÍTICO MARCHA PATRIÓTICA

23 de octubre de 2017

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement