Pronunciamiento tercer día: Paro nacional por la implementación de los acuerdos

Se cumplen tres días del Paro Nacional declarado por las organizaciones que confluye en la Mesa de Interlocución y Acuerdo -MIA- con un despliegue formidable de las fuerzas sociales, particularmente de los campesinos y campesinas colombianas, en buena parte del territorio Nacional, bajo la consigna general de la urgente implementación de lo firmado en el Acuerdo Final de Paz, entre las FARC y el gobierno, como garantía real de paz y reconciliación a nivel nacional.

La Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo - MIA, bajo su espíritu de paz y reconciliación y con la convicción urgente, de que la paz no es el silencio de los fusiles, sino la garantía de la vida y el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas y económicas de colombianos y colombianas, que es lo que despliega los seis puntos del Acuerdo Final de Paz.

Al día de hoy y enfrentando valientemente la difícil situación de derechos humanos que se presenta en los territorios, se han movilizado más de 20.000 personas con acciones de movilización permanentes en cinco puntos del Cauca, dos puntos de Antioquia, cinco puntos en el Norte de Santander, un punto en el Guaviare, y un punto en el Sur de Bolívar, de la misma manera con acciones de movilización escalonada en Cundinamarca, Nariño, Valle del Cauca, Bolívar. Esperando próximas movilizaciones y concentraciones en Bogotá, Córdoba, Caquetá, Putumayo, Guajira y la comunidad Pijao en el Tolima.

La MIA, manifiestan su preocupación por las intimidaciones y agresiones que se han presentado en Norte de Santander en donde Alrededor de 200 efectivos del ESMAD agredieron con fuerza desmedida y armas no convencionales a campesinos agrupados en el borde de la carretera en el punto de concentración conocido como La Y de Astilleros, Municipio de Zulia. Así mismo en el Guaviare, en donde en el día de ayer varios efectivos de la Central de Inteligencia de la Policía CIP hicieron registros fotográficos a los manifestantes en protesta pacífica en San José de Guaviare.  De la misma manera en el Cauca pues el día de ayer se presentó el sobrevuelo intimidatorio de un helicóptero a las 4:15 p.m. en el punto de concentración conocido como El Descanso, Municipio de Caldono en donde al menos 1000 efectivos del ESMAD se agolpan a lado de los manifestantes.

Saludamos la mediación de las Naciones Unidas en la movilización del Catatumbo y el acuerdo firmado preliminar de “distensión” como se ha denominado, que tiene como objetivo facilitar el dialogo y evitar los actos violentos por parte de manifestantes y fuerza pública, así como apoyamos las solicitudes realizadas por el Senador Luis Fernando Velasco para la mediación en el Conflicto y la realización de una Comisión Especial del Senado que facilite y contribuya en la negociación.

Las organizaciones de la MIA manifiestan su permanente vocación de diálogo e invitan al gobierno nacional y a la comunidad en general a atender las reivindicaciones manifestadas en los siete puntos del Pliego Nacional del Paro. Así mismo, esperamos los mejores resultados de la reunión convocada para el día de hoy a las cinco de la tarde por el gobierno nacional y la mejor vocación de diálogo y acuerdo por parte de este.

MESA NACIONAL AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCIÓN Y ACUERDO – MIA

26 de octubre de 2017