La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” (RedDDHHFIC), y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), hacen entrega a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV), de dos informes que dan cuenta de algunas de las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el departamento del Cauca, así como de graves agresiones contra integrantes del movimiento político Marcha Patriótica.

 

Con la entrega de estos informes se espera contribuir con los mandatos de la Comisión de la Verdad, particularmente con el esclarecimiento y reconocimiento de responsabilidades colectivas de Estado, el impacto humano y social del conflicto armado en la sociedad, el impacto sobre el ejercicio de la política y el funcionamiento de la democracia y los procesos para el fortalecimiento del tejido social en las comunidades, todo ello a través del conocimiento de las complejas situaciones que son narradas desde las víctimas como protagonistas de la resistencia contra la violencia sociopolítica en la región y como sobrevivientes hasta hoy, conservando su identidad, sus objetivos y horizonte de lucha.

 

BITÁCORA DE LA GUERRA SUCIA. Informe sobre graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas en el Departamento del Cauca entre los años 2006-2016.

El documento es un trabajo investigativo que busca evidenciar la multiplicidad de violaciones al derecho internacional de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por diferentes actores armados en el departamento del Cauca entre los años 2006 y 2016, particularmente por la Fuerza Pública, los grupos paramilitares y los grupos “sucesores del paramilitarismo”, vulneraciones que se han registrado con especial énfasis en las denominadas Zonas Estratégicas de Intervención y Consolidación Territorial.

 

El Informe presenta la investigación por medio de cinco capítulos y un apartado de conclusiones; allí se presenta un análisis del contexto económico, social y político del departamento, haciendo especial énfasis en la “estrategia de consolidación territorial” ligada a una fuerte militarización de la zona sin una efectiva presencia civil institucional, desconociendo la complejidad y las profundas causas sociales del conflicto armado en la región.

 

De igual forma, se aborda el fenómeno del paramilitarismo y su presunta relación con la Fuerza Pública, sea por acción u omisión, haciendo claridad que pese a que el Estado Colombiano niega la existencia de estos grupos, el informe defiende la tesis de que no hubo una desmovilización efectiva en el Proceso de Justicia y Paz, y, por el contrario, los grupos paramilitares continuaron consolidándose y expandiéndose. En ese sentido, se aborda el fin mediático del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y el actuar del grupo paramilitar conocido como los “Rastrojos”.

 

Finalmente, se hace la documentación y el análisis cualitativo y cuantitativo de los casos. Según los registros de la Red DDHH FIC, desde mayo del año 2006 a noviembre de 2016, en términos de violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en el departamento se presentaron: 47 ejecuciones extrajudiciales, 2 masacres, 16 desapariciones forzadas, 85 torturas, 345 personas heridas, 77 atentados, 362 amenazas, 229 señalamientos y 181 desplazamientos forzados colectivos. Estos hechos victimizantes fueron sufridos por campesinos, indígenas, afrodescendientes, estudiantes, viviendistas, usuarios de servicios públicos, obreros y otros sectores populares de la región, articulados en la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.

 

Descarga: Resumen ejecutivo Bitácora de la Guerra Sucia.

 

Pin It on Pinterest

Share This
Derechos Humanos BITÁCORA DE LA GUERRA SUCIA. Informe sobre graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas en el Departamento del Cauca entre los años 2006-2016