La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, se solidariza con el pueblo cubano y el pueblo venezolano, ante las nuevas amenazas y acciones violentas en su contra. Rechazamos el atentado en contra de la embajada de Cuba en Washington, atacada con disparos el pasado 30 de abril, el anuncio de expulsión ilegal de la misión diplomática de Venezuela en Brasilia y la reciente incursión paramilitar e imperial en las costas venezolanas. Actos que representan la actitud hostil y la retórica violenta del gobierno de EE. UU. y sus aliados en contra de la soberanía nacional de las hermanas repúblicas de Cuba y Venezuela.

Destacamos que, en medio de la crisis global capitalista, agudizada por la pandemia de la COVID-19, Cuba y Venezuela han mostrado un destacado sentido de humanidad y solidaridad con los pueblos del mundo, enviando brigadas médicas para atender la emergencia y salvar vidas. Mientras Donald Trump, presidente de EE. UU., y sus aliados, el presidente Iván Duque de Colombia y el presidente Jair Bolsonaro de Brasil, despliegan su odio atacando países soberanos y desatendiendo a su propio pueblo. Trump, orientado por su ignorancia y su arrogancia ha instado a los gobiernos subordinados de América Latina para secundar esta nefasta práctica de atacar la dignidad y la independencia de Cuba y Venezuela.

Objetamos la retórica del gobierno de los EE. UU. y sus aliados, para desprestigiar y alentar la intervención militar en Nuestra América, es sin duda causante de las lógicas violentas y el ataque con un rifle de asalto contra la embajada de Cuba en plena capital de EE. UU., generando una flagrante violación al derecho internacional con total impunidad, nos hacemos la misma pregunta realizada por el Canciller cubano, Bruno Rodríguez: ¿Cómo reaccionaría el gobierno de los Estados Unidos ante un ataque como este a cualquiera de sus Embajadas?

Rechazamos enérgicamente la incursión paramilitar e imperialista en contra del gobierno y el pueblo venezolano, frustrada por la acción oportuna de las autoridades del hermano país. Alzamos nuestra voz de protesta por las potenciales vinculaciones del presidente Iván Duque en estas aventuras militares que amenazan la paz entre las dos naciones, que utilizan el territorio colombiano como plataforma de la intervención impulsada desde los EE. UU.

Nos sumamos a las voces de rechazo mundial por el papel de los presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro, como secuaces de las acciones ilegales estadounidenses contra Venezuela para insistir en una estrategia golpista y antidemocrática.

Resaltamos y exaltamos la solidaridad entre los pueblos, como nos enseña Cuba y Venezuela. La humanidad está por encima de las prácticas mezquinas e individualistas que los EE. UU. y sus aliados pretenden imponer, la guerra y el intervencionismo son contrarios a la unidad latinoamericana y caribeña. En estos momentos, más que nunca, nuestro deber es seguir construyendo otro mundo con la paz como bandera, y con la férrea decisión de construir dignidad, justicia social y democracia real.


¡Viva la soberanía de Cuba y Venezuela!

Oficina de Relaciones Internacionales

Pin It on Pinterest

Share This
Comunicación Comunicados Comunicado de solidaridad y apoyo a Cuba y Venezuela por Paz y Soberanía