La Coordinación Política y Social Marcha Patriótica de Colombia, informa a todas las organizaciones, partidos, organismos de DDHH, gobiernos e instituciones nacionales e internacionales que la sociedad colombiana está movilizada desde el pasado 28 de abril de forma pacífica, ejerciendo el derecho constitucional y universal a la protesta ciudadana. El 83 % de la sociedad respalda la medida de protesta desarrollada con el objetivo de impedir que el gobierno nacional realice un brutal ajuste económico con una nueva reforma tributaria y de mayor privatización al sistema de salud, en medio de la peor crisis económica y sanitaria de la historia del país, mientras sostiene privilegios y exenciones tributarias a las transnacionales y el capital financiero.

Declaramos que a la fecha el Paro Nacional es un éxito rotundo, aunque el presidente Iván Duque y su partido uribista desconozcan la voz de la ciudadanía. La Reforma Tributaria está fracasada y la sociedad en su conjunto seguirá por la senda de transformaciones del orden injusto y violento posado sobre las instituciones del país. El pueblo colombiano emprendió un camino de unidad, movilización y entendimiento popular para consolidar una fuerza social capaz de lograr un gobierno de reconstrucción nacional, que abra la democracia y se oriente por la paz y la justicia social.

Denunciamos que el gobierno ha dado la orden de militarizar varias ciudades del país, y que el expresidente Álvaro Uribe ha instado a las Fuerzas Armadas y de Policía a usar las armas en contra de la población. En este momento las ciudades de Cali, Pasto, Popayán, Bogotá, Medellín, Montería, Soacha, Pereira, Bucaramanga, y algunas zonas rurales son escenarios de la más cruenta represión y violencia estatal. Los organismos de DDHH informan que la Policía ha asesinado a siete jóvenes en la ciudad de Cali, las personas heridas se suman por cientos en todas las ciudades, con traumatismos oculares, y con graves afectaciones sobre sus cuerpos.

Alertamos que el gobierno permite la violación de todas las garantías constitucionales de las comunidades que están protestando de forma pacífica, infiltrando agentes entre los manifestantes y agrediendo vilmente con armas no convencionales y armas de fuego, prohibidas por el DIH en el manejo de las protestas sociales. La Policía está deteniendo ciudadanos y ciudadanas, llevándolos a lugares irregulares de detención sin seguir los protocolos legales, ni respetar los derechos de los ciudadanos.

Rechazamos la detención y tortura de nuestros compañeros y compañeras de la Juventud Rebelde de Colombia en el departamento de Cundinamarca, los ataques a los medios de comunicación alternativa del Proceso de Unidad del Suroccidente Colombiano, de Marcha Patriótica del Cauca, así como el manejo criminal a la legitima protesta ciudadana en todo el territorio nacional.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a exigir el cese del fuego al Estado en contra de la ciudadanía colombiana, y a ayudarnos a entablar las denuncias pertinentes ante la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo que vive Colombia es una dictadura, disfrazada de democracia, desde el 28 de abril el poder ejecutivo maneja el país con autoritarismo, sin el principio de división de poderes y utilizando las Fuerzas Militares en campos y ciudades para asesinar, torturar, detener y desaparecer a ciudadanos y ciudadanas.

Hemos levantado nuestra voz en contra del régimen injusto instaurado en Colombia, usando los derechos establecidos en nuestra constitución y en las leyes. El pueblo colombiano está diciendo basta de pobreza, basta de violencia, basta de represión y basta de privilegios para un puñado de latifundistas, banqueros y transnacionales. Llamamos a todas las organizaciones integrantes de Marcha a reforzar la lucha, a salir de nuevo a las calles, y alentamos a toda la ciudadanía a mantenernos en las calles hasta que la Reforma Tributaria y de la Salud sean retiradas por el gobierno nacional.

¡Viva el Paro Nacional ¡

¡Por la segunda y definitiva Independencia!

Comité Operativo Nacional

Coordinación Política y Social Marcha Patriótica