Ante los graves hechos de violencia sexual cometidos contra nuestra compañera representante en la Brigada Internacionalista “Che Guevara”, desarrollada en la hermana República Bolivariana de Venezuela, el equipo internacional de la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica de Colombia, se permite comunicar que:

  1. Hemos conocido a través del comunicado oficial publicado por las y los compañeros de la coordinación de la Brigada de Solidaridad Che Guevara, la información oficial del lamentable y repudiable hecho de violencia sexual ocurrido el 21 de agosto – en el contexto de la Brigada – en contra de nuestra compañera, delegada de la Juventud Rebelde de Colombia y Marcha Patriótica. Nos solidarizamos con la compañera a quien le expresamos todo nuestro respaldo y solidaridad. Hoy le abrazamos como colectivo humano que lucha por la independencia de toda dominación y opresión.
  2. Haremos todos los esfuerzos para brindarle contención humana, política y profesional, al tiempo que tomamos como nuestra, la causa judicial abierta en contra del agresor.
  3. Este terrible hecho nos conmociona y a la vez nos confirma la necesidad de disputar en el terreno cultural contra el patriarcado, que es parte constitutiva del voraz capitalismo, que se expresa en el terreno práctico y simbólico, orientado a disciplinar y estructurar las formas de reproducción de la dominación del capital. Un hecho que nos obliga a recalcar la necesaria crítica y la disciplina de quien pretenda construir otra humanidad. Cada organización del campo popular debe responsabilizarse por formar a su militancia en un sistema de valores distinto al hegemónico. Ninguna acción formativa y correctiva debe escatimarse para evitar que ocurran hechos de violencia machista y patriarcal.
  4. Confiamos en que la justicia venezolana siga el debido proceso y garantice la reparación moral para la compañera. La justicia es vital para detener este tipo de viles actuaciones humanas.
  5. A las organizaciones venezolanas convocantes y participes de la Brigada Che Guevara, les decimos que vemos el hecho delictivo cometido contra nuestra compañera como un acto individual que no corresponde con los principios éticos y políticos de sus organizaciones. En sus fueros seguramente harán las autocríticas necesarias para adoptar medidas concretas y aleccionadoras para cerrar filas ante tal violencia. Entendemos que el agresor ya ha sido separado de la militancia y cesado de toda responsabilidad.
  6. Agradecemos el gran apoyo recibido por nuestra compañera, brindado por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela. Quienes atendieron con prontitud y diligencia la situación, y acompañaron en todos los tramites posteriores a la compañera, que ya se encuentra en casa con su familia y compañeras/os.
  7. Reconocemos el importante esfuerzo de solidaridad internacionalista que inspira la Brigada de Solidaridad “Che Guevara”, desplegada del 4 al 25 de agosto en territorio de Venezuela con el propósito de respaldar a las organizaciones y comunidades del hermano país bolivariano, víctimas del criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos y las oligarquías latinoamericanas. Seguiremos aportando a la solidaridad internacionalista, con nuestra convicción de independencia y soberanía que nos caracteriza.
  8. Hemos conversado con nuestra delegación, y el balance de su participación en relación con las actividades de solidaridad es excelente. La compañera y el compañero, que nos representaron, cumplieron el objetivo de transmitir el afecto y solidaridad que sentimos por la resistencia y la tenacidad del pueblo venezolano y su gobierno en la defensa del proceso transformador que se vive desde 1998. Les agradecemos a los brigadistas y al pueblo venezolano por este encuentro de amor y solidaridad.

 

¡El patriarcado tiene que caer!

 

Equipo de Relaciones Internacionales
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica

Pin It on Pinterest

Share This
Comunicación Comunicados COMUNICADO PÚBLICO