La Coordinación Política y Social Marcha Patriótica, saluda con entusiasmo a todos los sectores políticos convocantes al Pacto Histórico para transformar a Colombia, cuyo lanzamiento se realizó el pasado 11 de febrero. Coincidimos plenamente en el camino de crear un movimiento de movimientos incluyente, basado en un amplio programa de cambios económicos, sociales, ambientales, culturales y políticos para construir una Colombia en paz, con democracia y justicia social.

Nuestra plataforma de acción y articulación estructurada en trece puntos, está pensada para consolidar la paz como eje central de la política colombiana, desplazando a la guerra como factor de reproducción del poder y como sometimiento de las amplias mayorías. Una paz para todas y todos los ciudadanos, con el predominio de la democracia en la que se puedan disputar los diversos intereses de los grupos sociales, teniendo como horizonte la participación efectiva y la distribución de la enorme riqueza de nuestro país.

Las organizaciones que integran nuestra coordinación representan históricos procesos de lucha social por la defensa del medio ambiente, la producción alimentaria soberana, la educación pública, los derechos de los campesinos, de los pueblos indígenas y afrodescedientes, de las mujeres y de las diversidades sexuales. Desde nuestra fundación el 20 de julio de 2010, soñamos con un país sin corrupción, con trabajo digno, inclusivo y en paz. Una básica forma de transición democrática, vivida por muchos países del mundo, que requiere un profundo cambio cultural. Queremos, luchamos y soñamos un país para todos y todas.

Atendemos el llamado hecho por las y los organizadores del Pacto Histórico, iniciamos un amplio diálogo con las diversas organizaciones y procesos territoriales para dar a conocer esta propuesta y empezar a construir bases sólidas de unidad, que trasciendan las elecciones, y nos encuentren en las movilizaciones, en los reclamos por los derechos del pueblo colombiano y en la resistencia en contra de la guerra. Este año se avizora como fundamental, las élites que gobiernan harán todo lo posible para confundir, dividir y bloquear las posibilidades del cambio.

Convocamos a un amplio diálogo social con las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, estudiantiles, y con las y los trabajadores de las ciudades. La unidad se teje sobre la base de la confianza, y ésta se alcanza con la palabra y la participación. Incluir a las organizaciones de los territorios priorizados en el Acuerdo de Paz como circunscripciones especiales de paz, resulta fundamental. Los enemigos de la paz bloquearon la posibilidad de participación de nuestras comunidades de la Colombia profunda, escenario de las más crudas facetas del conflicto armado interno. Es hora de abrir un espacio para ellas.

Nos movilizamos para comenzar ese diálogo con todas las organizaciones que integran la Marcha Patriótica, y nos disponemos para iniciar las conversaciones con todas las fuerzas políticas del Pacto Histórico con el objetivo de conocer detalles de la propuesta y articular todos los esfuerzos necesarios en búsqueda de la unidad de todas las fuerzas del campo democrático y popular colombiano.

Por la paz, la democracia y la justicia social, nos suscribimos;

Comité Operativo Nacional

Coordinación Política y Social Marcha Patriótica