Del 3 al 5 de agosto la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular (CACEP) discutió la política de comunicaciones que se verá reflejada en el buen vivir de sus procesos y la población colombiana en general.

Las discusiones se dieron en el marco del Encuentro Nacional de Comunicaciones de la CACEP que, a través de metodologías participativas, de construcción colectiva, cumplió el objetivo de definir lineamientos políticos en materia de comunicaciones para el sector campesino, indígena y afrodescendiente. Del mismo modo posibilitó construir una estrategia comunicativa y un plan de trabajo para incorporar los lineamientos a la política trazada por la CACEP, algo que espera fortalecer el accionar de la Cumbre Agraria en las regiones y a nivel nacional.

Otra experiencia importante radicó en la dinamización de propuestas como Radio Carajo, propuesta que se estableció como metodología para intercambiar experiencias, saberes, y fortalecer lazos afectivos.

“Radio Carajo sirvió para mostrarle a la gente que los procesos comunicativos agilizan, tejen, visibilizan y fortalecen a las comunidades, y de igual manera sirven para limar asperezas”, expresó con entusiasmo una de las comunicadoras populares que asistió al Encuentro.

Aunque la propuesta radial solo fue un ejercicio, una experiencia metodológica, para muchos de los procesos participantes esta podría ser una importante estrategia comunicativa que podría llegar a materializarse.

“Radio Carajo fue un éxito total. ¡Está del carajo! Y creo que Radio Carajo, si se llegase a implementar, podría ser una plataforma de visibilización de las comunidades, para que las mismas regiones puedan enviar sus iniciativas comunicativas y, así, fortalecer el proceso de la Cumbre Agraria”, expresó otros de los comunicadores populares.

De esta manera, con experiencias y propuestas novedosas, concluyó en medio de abrazos y armonizaciones, el Encuentro Nacional de Comunicaciones de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular que seguirá afianzando las luchas de los pueblos para el buen vivir.

“El encuentro permitió cumplir los objetivos planteados y traducirlos en estrategias que se incorporarán al plan de trabajo, algo que constituye un elemento importante que repontecializará a la Cumbre Agraria”, indicaron las vocerías del Encuentro.

Oficina de Prensa

Encuentro Nacional de ComunicacionesCumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Pin It on Pinterest

Share This
Comunicación, Noticias, Portada Cumbre Agraria ¡al aire! con Radio Carajo