El despertar del pueblo colombiano que lucha por sus derechos desde la diversidad de la expresión popular es innegable hoy, el 21 de noviembre de 2019 fue una de las demostraciones más recientes de ese despertar, señalando un nuevo ascenso de la movilización popular en el país.

Las gentes del común han desarrollado exitosas jornadas de movilización y lucha popular para exigir la implementación integral y efectiva del Acuerdo de Paz; la solución dialogada con el Ejército de Liberación Nacional – ELN; medidas efectivas para la proteger la vida de lideres sociales, defensores de derechos humanos y exguerrilleros en proceso de reincorporación; garantías para la protesta social; y expresaron de manera contundente su rechazo a las políticas neoliberales exigidas desde el Fondo Monetario Internacional – FMI, el Banco Mundial – BM y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo – OCDE.

Cumpliendo con las fórmulas y políticas de organismos multilaterales, el gobierno nacional aprobó la ley de financiamiento, estableció un insignificante aumento del salario mínimo, autorizó el fracking, prepara la reforma pensional y laboral; a su vez, mantiene las fumigaciones con glifosato, reprime la protesta social y se niega a negociar el Pliego de Exigencias presentado por el Comité Nacional de Paro.

Al mismo tiempo, la sistemática violación de los derechos humanos, los asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, exguerrilleros en proceso de reincorporación y los desplazamientos masivos de comunidades ocurren en la mayoría de departamentos del país.

A pesar de haberse firmado un Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la insurgencia de las FARC-EP, es evidente la falta de voluntad del gobierno en cumplir con la implementación de los seis puntos del Acuerdo de Paz de La Habana.

Por lo anterior, y ante la falta de voluntad del gobierno de atender y solucionar los problemas políticos, económicos, sociales y de derechos humanos, anunciamos que Marcha Patriótica participará en las próximas jornadas de movilización y dispondrá de su acumulado político-organizativo para impulsar y desarrollar el Paro Nacional.

Hacemos un llamado a la unidad y solidaridad del movimiento social y popular y al pueblo colombiano en general, por la defensa de la Vida y la Paz con Justicia Social.

Por la Vida y por la Paz con Justicia Social

Unidad para Avanzar!

Viva el Paro nacional!

COORDINACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA

Pin It on Pinterest

Share This
Comunicación Comunicados DECLARACIÓN POLÍTICA: MARCHANDO HACIA EL PARO NACIONAL