Continúan las amenazas contra dirigentes del Putumayo, y organizaciones Sociales, que históricamente hemos aportado a la construcción de PAZ y la materialización cabal de nuestros derechos.

El día, 20 de diciembre, del año 2020 siendo las 08:32 pm, al whatsApp del Compañero Alexander Sánchez Melenje, dirigente del municipio de Puerto Guzmán y el departamento del Putumayo, llego un mensaje del número 3142231923 que dice: “Tiene 24 horas para que se vaya del municipio gente que no esté de acuerdo con el Progreso del municipio no son bien venido no respondemos” (anexamos pantallazo).

Alexander es víctima de amenazas desde hace más de 2 años, hace parte de la lista de dirigentes departamentales con esquema asignado por la UNP, y desplazado de su lugar de residencia en la vereda José María desde el año pasado, Dirigente que al igual que muchos de nosotros, le apuesta a la PAZ y sueña con que su familia y las comunidades que lo rodean sean acreedores de vida digna, tranquilidad.

El mensaje es muestra del inconformismo para con la postura del compañero, quien ha venido denunciando las irregularidades y violaciones de derechos humanos que pasan en el municipio de Puerto Guzmán.

Consideramos desde la Red de DDHH, que esta clase situaciones se siguen presentando por la falta de verdadera investigación y seguimiento a hechos sistemáticos, la no consolidación de garantias reales para la vida, el derecho a estar organizados y la labor de líderes y defensores de DDHH, sigue demostrando la falta de compromiso y voluntad del GOBIERNO NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL, para con dichas garantias de seguridad y no repetición.

Por lo tanto:

  1. Responsabilizamos: al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, ante la difícil y tormentosa situación que una vez más vive el compañero Alexander y nuestro colectivo, la falta de garantias y la materialización ante el no cumplimiento del acuerdo de paz y sus programas, son lo que permiten y aportan a la violencia, la continuidad del conflicto y la guerra interna en los territorios, por lo tanto es y será el único responsable de la crisis social y humanitaria que vivimos.
  2. Instamos: a la Oficinas de Derechos Humanos, Gubernamentales y no Gubernamentales, a que rodeen, apoyen y acompañen nuestra labor de Dirigentes, Defensores de DDHH y parte de la sociedad, saqueada, humillada, estigmatizada, con derecho a vivir, organizarnos, denunciar y visibilizar la realidad de los territorios.
  3. Exigimos: a la Fuerza Pública, que aporten a la real seguridad, bienestar y tranquilidad de los territorios, acciones basadas en protocolos reales, para las garantias de no repetición a las que la ciudadanía tenemos derecho, reconociendo que la militarización no es ni será suficiente.
  4. Ante la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, Unidad Nacional de Protección, a quienes remitimos. Publica y Confidencialmente esta DENUNCIA, para los tramites y acciones pertinentes y que correspondan según su mandato.

    RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PUTUMAYO, PIAMONTE CAUCA, COFANIA JARDINES DE SUCUMBIOS IPIALES-NARIÑO.

Pin It on Pinterest

Share This
Derechos Humanos Denuncias Denuncia: Continúan las amenazas contra dirigentes del Putumayo