Ya basta de señalamientos y amenazas en contra de lideresas y líderes sociales

 

La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica rechaza rotundamente las acusaciones, calumnias, estigmatizaciones y señalamientos que de manera irresponsable y sin ningún tipo de prueba expresa el señor José Félix Lafaurie, en contra de nuestra compañera y lideresa social Olga Lucía Quintero Sierra, la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) y de Marcha Patriótica, señalamientos que de manera directa atentan contra los derechos constitucionales al buen nombre y honra.

 

Olga Lucía Quintero Sierra hace parte de nuestra dirección y es una de nuestras voceras a nivel nacional; es integrante del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia; está amparada por las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó al conjunto del colectivo de hombres y mujeres que integran Marcha Patriótica.

 

Desde la fundación de Marcha Patriótica en el año 2010, hemos sido objeto de señalamientos, estigmatización y amenazas por parte de sectores políticos, militares y económicos enemigos de la solución política y de la Paz, que, a la fecha nos ha costado la vida de 262 de nuestros integrantes.

 

Denunciamos que este tipo de agresiones en contra de las y los líderes sociales es parte de un plan sistemático de violencia sociopolítica en contra del movimiento social colombiano, que año tras año ha producido cientos de asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales y ambientales, y exguerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz.

 

Le exigimos al Estado colombiano brindar todas las garantías para el pleno ejercicio de la labor y participación democrática de los liderazgos sociales en el país.

 

Ante esta situación le solicitamos a la Unidad nacional de Protección (UNP) garantizar y redoblar la protección y seguridad de Olga Lucía Quintero Sierra y de todos las y los integrantes de Marcha Patriótica.

 

Solicitamos el acompañamiento y solidaridad de la comunidad nacional e internacional y de las organizaciones defensoras de derechos humanos; alertamos que ante cualquier hecho de violencia en contra de nuestra compañera o algún integrante de Marcha Patriótica hacemos responsable al señor José Félix Lafaurie, al Estado colombiano y al gobierno nacional.

 

Anunciamos que adelantaremos acciones penales y constitucionales correspondientes a que haya lugar por las afectaciones al buen nombre y honra que además configuran los tipos penales de calumnia, injuria y hostigamiento agravado.

 

07 de mayo 2021

Comité Operativo Nacional

Coordinación Patriótica Nacional

Pin It on Pinterest

Share This
Comunicación Comunicados Denuncia Pública