No es este un informe más sobre las violaciones de los derechos de personas defensoras, líderes y lideresas comunales y sociales, mujeres, personas LGBT, pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes y campesinas en Colombia. Es la conti- nuación de informes que le precedieron, y constituye un esfuerzo necesario por seguir documentando la situación y los contextos en que viven quienes reivindican derechos, lideran causas sociales, defienden territorios y condiciones de vida digna; quienes reclaman el reconocimiento de identidades diversas y luchan por la justicia social.

Esta iniciativa tiene como antecedentes la experiencia de diferentes organizaciones sociales en la documentación, la denuncia y la visibilización de las violaciones de los derechos de las personas defensoras y los líderes y lideresas sociales, reflejada en la elaboración de los informes Panorama de violaciones al derecho a la vida, libertad e integridad de líderes sociales y defensores de derechos humanos en 2016 y primer semestre de 2017 (2017) y ¿Cuáles son los patrones? Asesinatos de líderes sociales en el post acuerdo (2018).

Ver informe completo: Informe El Riesgo de Defender y Liderar – 7oct20

Pin It on Pinterest

Share This
Derechos Humanos El riesgo de defender y liderar: Pautas comunes y afectaciones diferenciales en las violaciones de los derechos humanos de las personas defensoras en Colombia