Desde la Marcha Patriótica de Colombia, nos sentimos parte de los procesos de cambio acontecidos en Nuestra América y como tal, hemos puesto nuestro empeño para acompasar la marcha hacia una definitiva independencia y la construcción de una Patria Grande. En esa brega, Bolivia ha sido una experiencia inspiradora y pedagógica que transformó el modo de ver el Estado, la nación y la autodeterminación con el liderazgo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Nos emociona que una vez más nuestros hermanos Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, hayan sobresalido en la contienda electoral y fijar su victoria en primera vuelta, superando por 10 puntos a su principal opositor. Quienes se ratifican como Presidente y Vicepresidente de Bolivia, han conducido un proceso de cambio que ha desplazado a las élites tradicionales y ha menguado sus privilegios para distribuir mejor las riquezas para el pueblo.

Los grupos que sienten languidecer su status y que retienen una parte importante de las riquezas bolivianas, se han plegado a la sumisión en favor de la dominación extranjera y pretenden dar un golpe de Estado al gobierno constitucional que ha sido reelecto. En nombre de la democracia, han difundido relatos falsos de lo que está ocurriendo y han invocado la intromisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que con sorprendente cinismo ahora pretende regir sobre el sistema político y electoral de una nación soberana porque le disgustan los resultados. Su respaldo a las acciones violentas emprendidas por la coalición seguidora del candidato perdedor y ex-presidente Carlos Mesa, ratifican su disposición a sembrar caos, magnificar su versión de los acontecimientos y ocultar otros sucesos flagrantemente violatorios de la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional como los abusos de fuerza que estos días enlutan el pueblo de Chile.

Reafirmamos nuestro respaldo y nuestro orgullo de que el primer presidente indígena de Bolivia, continúe la monumental empresa de garantizar justicia social y felicidad para su pueblo. Acompañamos la decisión del pueblo boliviano que en su mayoría ha decido que continúe el proceso de cambio durante 2020 – 2025.

Jallalla Bolivia, Jallalla la Patria Grande!

EQUIPO DE RELACIONES INTERNACIONALES

Pin It on Pinterest

Share This
Internacional ¡Evo es pueblo y esperanza!