Incremento en homicidios cometidos en contra de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y ex guerrilleros de las FARC – EP en proceso de reincorporación, erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito, y Crisis Carcelaria

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar y mitigar la emergencia de la pandemia del COVID-19, deben garantizar derechos fundamentales como el derecho a la vida, la salud, la seguridad, la integridad y la supervivencia de todo el pueblo Colombiano, particularmente a la Colombia rural que históricamente ha estado sumida en la pobreza y exclusión social, que carece de infraestructura, conectividad y centros médicos para poder atender la emergencia con todos los protocolos y rigurosidad que esta exige.

Es difícil avanzar en la implementación de las medidas de aislamiento y cuarentena con la ausencia de acciones gubernamentales oportunas y efectivas.

Los Gobiernos Nacional y territoriales no han tenido la suficiente capacidad para atender de manera equitativa a la Colombia profunda y marginada en materia de ayudas humanitarias, planes de contención (social, económica y sanitaria) y pedagogía sobre prevención, cuidado y auto cuidado.

Cabe resaltar que a Colombia la aquejan varias pandemias que sin restarle importancia al COVID-19, es necesario que la comunidad nacional e internacional conozcan lo que está pasando en diferentes partes del país, y que los medios masivos de comunicación no les interesa mostrar.

Por eso nos enfocaremos en tres aspectos, que a nuestro juicio, son de mayor relevancia: 1. Incremento de homicidios cometidos en contra de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y ex guerrilleros de las FARC – EP en proceso de reincorporación y firmantes de la paz, 2. La grave crisis social, económica y de derechos humanos en los territorios por las erradicaciones forzadas de los cultivos de uso ilícito, pese al compromiso de las familias con la implementación del PNIS (Punto 4 del acuerdo de paz de la Habana), y 3. La profunda Crisis Carcelaria que ha cobrado la vida en el último mes de varios reclusos.

Informe MP DDHH-COVID19

Pin It on Pinterest

Share This
Derechos Humanos INFORME: Las otras pandemias que vive Colombia