Hoy 24 de noviembre se cumplen cuatro años de la firma del Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el Estado colombiano y las FARC-EP. Desde la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica entendemos que la tarea de defensa de esos acuerdos es una tarea principal del movimiento social, y por ello elaboramos la Campaña Nacional e Internacional por la Exigencia de la Implementación de los Acuerdos de Paz, que han sido incumplidos de manera sistemática por parte del Estado colombiano. Queremos que los Acuerdos se cumplan, que la palabra y la acción del Estado y de la sociedad sean coherentes con la construcción de un contrato social para construir otra Colombia. Proponemos un pacto social por la paz.

Haciendo memoria de las luchas de los últimos diez años, sabemos que, para llegar a ese histórico momento del 24 de noviembre, se necesitó de la acción y la movilización de las organizaciones sociales y populares en la ruralidad y las ciudades. El campo popular en su conjunto logró acumular la correlación de fuerzas necesarias para llegar a ese momento, con múltiples tropiezos impuestos por un grupo de poder que es enemigo de la paz y contrario al entendimiento entre las y los colombianos.

La élite del poder sigue empeñada en incumplir y desconocer el Acuerdo Final. Ya están preparando un plebiscito derogatorio de los principales acuerdos, en especial en materia de justicia, verdad y participación política. Bajos y ruines intereses movilizan a dichas fuerzas encabezadas por Uribe y Duque, sólo la continuidad en el gobierno les moviliza y un enconado desprecio por las gentes del común.

Es un enorme desafío para el país, y en especial para las fuerzas populares. Sabemos que Marcha Patriótica ha puesto muchos esfuerzos en la búsqueda de la paz con justicia social y democracia, incluso la vida de cientos de compañeras y compañeros; bríos que debemos renovar para continuar en ese esquivo y complejo camino, por muy duro que sea, porque nuestro presente como sociedad y el futuro para nuestras hijas y nuestros hijos no puede ser la guerra.

Convocamos a todos y todas quienes soñamos con un país en Paz con Justicia Social a exigirle al Estado la implementación inmediata de todos los puntos del Acuerdo, y visibilizar cómo el cumplimiento de los mismos transformaría de manera radical la crisis social y política que atravesamos actualmente.

#PactamosPorLaPaz   #ImplementarLosAcuerdosEs

Pin It on Pinterest

Share This
Comunicación Lanzamiento de #PactamosPorLaPaz: Campaña por la Exigencia de la Implementación de los Acuerdos de Paz en Colombia