Jamás me verán vacilar, ni temer
Manuela Sáenz

La Coordinación Política y Social Marcha Patriótica se suma al Paro Internacional de Mujeres este 9 de marzo, apoyando sus objetivos por considerarlos parte integral de nuestra lucha, y prioritarios en función de parar las violencias contra de las mujeres. La lucha de las colombianas es histórica, reconociendo que desde hace décadas varias generaciones de mujeres colombianas disputan la construcción de un país distinto, libre de violencias patriarcales, para vivir en paz con justicia social y democracia plena.

Nuestra voz se levanta con más fuerza hoy como respuesta al aumento de las violencias contra las mujeres en el marco del posacuerdo de Paz, que con el retorno del uribismo al gobierno está en grave riesgo de cumplimiento. Los postulados gubernamentales reafirman el relato que sostiene la violencia y los estereotipos propios del patriarcado, situación que se expresa en el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, donde se indica la alta incidencia de violencia de género en contra de los liderazgos sociales y de derechos humanos. Las mujeres están en el eje de la violencia estatal y paraestatal.

Las mujeres en Marcha resistimos y construimos país desde los territorios, nuestros cuerpos han sido botín de guerra y territorio de disputa en el marco del terrorismo neoliberal impuesto por la oligarquía en el país, resistido por las mujeres como un cuerpo colectivo de reivindicación de derechos y lucha por la transformación de la realidad colombiana. Son innumerables las experiencias de mujeres indígenas, campesinas, afrodescendientes, estudiantes, desempleadas, que construyen a diario paz y democracia en los territorios, y resisten, de forma propositiva, el terrorismo de Estado en Colombia.

Este 9M seguimos en esta Marcha de la dignidad, caminando junto a nuestras compañeras luchadoras que han sido víctimas del accionar del Estado. Tenemos la convicción de la construcción feminista colectiva y de clase de las mujeres como potencia transformadora, vital e ineludible en la construcción del proyecto de paz con justicia social para el pueblo colombiano. Las banderas de las mujeres colombianas son nuestras banderas, las ondeamos en todas las latitudes y en todos los momentos.

Desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la Marcha Patriótica también paramos este 9M, y marchamos junto a las mujeres del común que en todo el mundo y en Colombia, día a día, construyen alternativas al modelo injustamente impuesto, neoliberal, patriarcal y guerrerista del Estado. Continuamos la marcha de todas aquellas mujeres que han hecho posible los derechos hoy adquiridos y las motivaciones para seguir exigiendo los derechos de emancipación social de las mujeres y toda la sociedad.

En Marcha están simbolizados los anhelos y utopías de libertad de las mujeres que han construido patria, como Manuelita Sáenz, Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, María Cano, Mariana Páez, Luz Perly Córdoba, Astrid Conde, de las luchadoras que siguen cayendo en defensa de sus territorios y reivindicaciones, todas mujeres aguerridas que nos antecedieron en la lucha, para construir sin descanso, nuestra segunda y definitiva independencia.

Oficina de Relaciones Internacionales
Coordinación Política y Social Marcha Patriótica

 

Pin It on Pinterest

Share This
Comunicación Comunicados ESTE #8M MARCHA PATRIÓTICA SE SUMA AL PARO INTERNACIONAL DE MUJERES