La Coordinación Política y Social Marcha Patriótica, ante los anuncios del regreso a las armas de un grupo de excombatientes de las FARC – EP, se dirige al pueblo colombiano y al movimiento social – popular de Nuestra América para manifestar que:

 

  1. Apoyamos a las y los miles de ex guerrilleros de las FARC-EP que acordaron la paz con el Estado Colombiano. Valoramos el cumplimiento de la palabra empeñada como lo han demostrado. A pesar de los enormes obstáculos, ha sido evidente el profundo convencimiento de ellos y ellas con la construcción de una paz estable y duradera. No obstante, pese a ese compromiso y al respaldo de millones de colombianos y colombianas, hoy existen lentos avances y claros incumplimientos estatales del Acuerdo Final de Paz, que están llevando al país al aumento de la violencia.
  2. Ratificamos nuestro compromiso por la solución política al conflicto social y armado colombiano. El respeto por la vida es fundamental para que florezcan las ideas y la política que edifiquen un nuevo país, por ello decimos sin titubeos que el destino de nuestro pueblo no puede ser la guerra. La paz debe ser el centro de la política colombiana para derrotar el militarismo oligárquico, lograr la justicia social y construir una nueva patria.
  3. Mantenemos las mismas convicciones que nos motivaron, desde hace diez años, a romper el miedo en campos y ciudades producto de la guerra y la represión estatal. Seguimos en pie y luchando para construir otra patria para todos y todas.
  4. Recordamos que el camino certero es la movilización popular y social, como lo venimos haciendo desde hace décadas, recordamos los aciertos del paro campesino, indígena, étnico y popular del 2013, de los paros estudiantiles y de las contundentes y crecientes marchas por la paz realizadas cada año.
  5. Convocamos a la unidad del movimiento social y popular para impedir que la guerra se imponga como eje de la política colombiana. Los ganadores de la violencia son los eternos enemigos de la paz.
  6. Exigimos el respeto irrestricto para las comunidades y para las organizaciones que decidimos sostener esa política de paz y llamamos a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional a impedir el escalamiento del conflicto armado. Exigimos cesar las amenazas, los asesinatos y las coacciones en los territorios contra las organizaciones sociales y sus liderazgos.
  7. Convocamos a la sociedad a luchar por las transformaciones económicas y políticas que requiere el país, exigir al Estado el cumplimiento pleno de los acuerdos suscritos con el movimiento social y popular, así como el cumplimiento del Acuerdo de Paz. Llamamos al Estado a retomar los acuerdos y diálogos con el ELN.

 

En estos momentos enfrentamos la adversidad con optimismo porque nuestro pueblo necesita una etapa de abundancia y alegría para que pueda soñar e imaginar una Nueva Colombia, por eso seguimos diciendo que el diálogo y la paz con justicia social son la ruta.

 

 

¡Por la segunda y definitiva independencia ¡

Coordinación Política y Social Marcha Patriótica

Pin It on Pinterest

Share This
Comunicación Comunicados Nuestra lucha es por la Paz con Justicia Social