La Coordinación Social y Política Marcha Patriótica, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC), la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” (RedDDHHFIC), y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), hacen entrega a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (CEV), de dos informes que dan cuenta de algunas de las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el departamento del Cauca, así como de graves agresiones contra integrantes del movimiento político Marcha Patriótica.

 

“OBJETIVO MARCHA: La configuración de un nuevo genocidio”. Informe sobre graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas sobre la Marcha Patriótica.

 

Este informe aborda un periodo de tiempo comprendido entre el mes de julio del año 2010 al mes de noviembre del año 2016, y se divide en cinco capítulos, en los cuales se presentan los antecedentes históricos de la violencia estatal y paraestatal contra Marcha Patriótica, sus orígenes y consolidación, pasando por análisis de la violencia y genocidio político contra el movimiento, la identificación, descripción y exposición de patrones que permiten ilustrar la violencia y genocidio político del cual ha sido víctima la Marcha Patriótica y los hallazgos que develan la responsabilidad del Estado en las violaciones de los Derechos Humanos de los líderes, lideresas, defensores y defensoras de Derechos Humanos que hacen parte. Finalmente, “Objetivo marcha” presenta el estado de las medidas implementadas por las instituciones del Estado, como mecanismos de prevención y sanción frente al proceso genocida en contra de Marcha Patriótica y los impactos a la colectividad.

 

La relevancia del presente informe radica en el análisis de los hechos y contextos explicativos, directamente de quienes han sido las victimas sobrevivientes del genocidio político, continuado y extendido que se ha ejercido contra los integrantes de la Marcha Patriótica, quienes han resistido contra la violencia sociopolítica y abanderado la solución pacífica al conflicto interno. Estos relatos son centrales en la construcción de la verdad histórica de lo que sucedió en el país durante el largo conflicto político, social y armado.

Descarga: Resumen ejecutivo OBJETIVO MARCHA. Informe Marcha Patriotica

Pin It on Pinterest

Share This
Derechos Humanos “OBJETIVO MARCHA: La configuración de un nuevo genocidio”. Informe sobre graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas sobre la Marcha Patriótica.