La incertidumbre, el dolor, y la indignación son los principales sentimientos que empañan hoy a nuestro territorio andino amazónico

Las mujeres somos Vida y dadoras de vida, conceptos y términos que para los grupos armados GA legales e ilegales, no cuenta; nos matan con las palabras, nos matan con acciones inhumanas y dolorosas y nos matan disparándonos injusta e indiscriminadamente, existe en nuestro territorio una lista de mujeres vil mente asesinadas, violentadas y desaparecidas físicamente de nuestra sociedad y sus familias; Hoy 19 de marzo, alzamos la voz una vez más contra el reprochable asesinato de la compañera, amiga y valiente mujer INDIGENA María Bernarda Juajibioy alcaldesa del Cabildo Camentzá Biyá que con su nieta de 1 año 8 meses Jazzlín Camila Luna Figueroa, por culpa de la violencia y de personas que hoy detrás de un arma representando Grupos y Actores ilegales, materializan sus prácticas de terror y creen que quitándole la vida a personas importantes para la sociedad y las comunidades nos van a callar.

Al igual que cuando se dio el vil asesinato de las compañeras y los niñ@s (que también ya son muchos) que, en San Miguel, Orito, Valle del Guamuez, Puerto Guzmán, Puerto Asís, Leguizamo, Caicedo, Mocoa, Villagarzon, Valle de Sibundoy, Piamonte y Jardines de Sucumbíos, les fue arrebatado su derecho a la vida, la paz y la tranquilidad para ellas y sus familias.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional, a la fuerza pública, a las entidades territoriales, a la Fiscalía y Procuraduría, porque hoy son muchos los casos en impunidad, mucho silencio ante las realidades y dinámicas del conflicto y falta de compromiso real ante las acciones inmediatas para Prevenir, Proteger e implementar mecanismos de no repetición en los territorios, sobre todo porque partimos de recalcar el hecho de que son casos ANUNCIADOS, expuestos en Alertas Tempranas, Denuncias, Reuniones y escenarios de Movilización, Expuestos en nuestros constantes informes y no pasa nada, seguimos solo recogiendo muertos, pronunciándonos ante cada situación y recibiendo a cambio más amenazas, desplazamientos y asesinatos.

¡Basta ya! NOS QUEREMOS VIVAS, NOS MERECEMOS VIVAS…

Exigimos:

1. Investigación, Celeridad en los casos y hechos denunciados.
  2. Implementación a los planes, programas y protocolos que en el marco de nuestros derechosconstitucionales consagrados en la Constitución Política CP. y en los documentos que en clave de Sentencias, Decretos y Resoluciones ordenan y orientan, al igual que en el Acuerdo de Paz AP. El que hacer, cómo y con quienes para materializar PAZ en los territorios.
  3. Son varios los casos de vil asesinato de niños y niñas en el territorio como patrones sistemáticos, sin que exista respuesta, Exigimos a la Defensoría, se pronuncien sin titubeo y hagan cumplir las Alertas Tempranas como mecanismo urgente de PREVENCIÓN.

¡Qué la Paz no Nos cueste la Vida!

LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PUTUMAYO, PIAMONTE CAUCA, COFANIA JARDINES DE SUCUMBIOS IPIALES NARIÑO.

Pronunciamiento Asesinato Lider Indigena (1)